Hará homenaje la ENFT al caricaturista «Halder»

El pintor, periodista y caricaturista deja su legado en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana a través del mural “Punto de partida de la patria y del normalismo”. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La directora de la ENFT, Gabriela del Carmen Núñez de León, informó que la comunidad normalista hará un homenaje al pintor Francisco Javier Cruz Ramírez, “Halder”, quién en el 2014  plasmó su talento con el mural “Punto de partida de la patria y el normalismo” en una de las paredes de la escuela.

“Halder”, como lo conocían sus amigos periodistas, dijo la maestra Núñez de León, nació en Agua Prieta, Sonora en el año de 1954; fue adoptado por esta pujante ciudad, y al fallecer recientemente, «deja parte de su talento, visión del mundo, así como un fragmento de su corazón en un colorido y emblemático mural en la institución formadora de docentes»,

El mural es patrimonio de nuestra ciudad, como el que el autor realizó en palacio municipal, develado en el 2017, donde destaca al Borrego Cimarrón, ícono del estado.

Francisco Javier Cruz Ramírez dibujó más de 5,000 caricaturas de personas reconocidas en Tijuana, políticos, empresarios, directivos de escuelas, deportistas entre otros.

Además, una de sus obras forma parte del libro de CONAEN titulado “Los Normurales. Un grito de resistencia y color por la memoria”, de Ediciones Normalismo Extraordinario.

Gabriela del Carmen Núñez de León expresó que el legado de “Halder” vivirá en quienes conocieron a «esa persona sencilla, talentosa, trabajadora y de fuerte carácter; en los que admiraron sus creaciones, en su colegas periodistas, en sus familiares y amigos, así como en las generaciones de tijuanenses y comunidad en general que podrán apreciar sus obras artísticas expuestas en espacios públicos».

Indicó que la Escuela Normal Fronteriza Tijuana está conformando un significativo evento de homenaje en el que además de dar las condolencias de manera oficial a familiares y amigos, expresará su agradecimiento al pintor, caricaturista y periodista. El formato y la fecha del evento no está definido pero en su momento se dará a conocer.