Hará Congreso Foros sobre corrida de Toros

Mexicali.- En reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (CMAyDS), que preside el diputado José Alberto Martínez Carrillo, entre otros asuntos se aprobó el calendario para la realización de dos foros de consulta con el tema “Vigencia o prohibición de las corridas de toros en Baja California”.

En dicho documento se establece que el primer foro se llevará a cabo el próximo 28 de octubre a las 10 horas en la capital del Estado, y el segundo en la ciudad de Tijuana el  día 11 de noviembre del presente año a la misma hora que el anterior. Se informó que posteriormente se definirán los lugares para esos eventos.

Martínez Carrillo, presidente de la CMAyDS, expresó que estos coloquios servirán para que los diputados miembros de este órgano legislativo conozcan la opinión y el sentir de la ciudadanía en torno a la permanencia o rechazo en la entidad de la llamada “fiesta brava”, lo cual servirá para que tengan más elementos que coadyuven a una mejor legislación en este tema tan polémico y polarizado.

Por otro lado, dicha Comisión avaló por unanimidad el dictamen que contiene una iniciativa que modifica la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, cuyo inicialista es el diputado Fausto Gallardo García, con el fin de establecer que adicionalmente a las normas oficiales mexicanas que emita el Gobierno Federal sobre el trato digno y respetuoso de los animales, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos también puedan emitir disposiciones sobre la materia.

Asimismo, fue aprobada una reforma a la Ley de Protección al Ambiente de Baja California, presentada por la legisladora Nereida Fuentes González, la cual dispone que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los municipios de Baja California, expidan sus manuales de sistemas de manejo ambiental, con el propósito de que sean una herramienta que los guíe en la optimización de los recursos materiales y energéticos que utilizan en sus actividades administrativas y de operación diarias.

 

En la reunión, efectuada ayer en la sala “Octavio Paz” del Congreso local, estuvieron presentes los diputados José Alberto Martínez Carrillo, presidente; Fausto Gallardo García, secretario, y el vocal José Francisco Barraza Chiquete.