Han importado empresas amparadas 2 millones de autos

TIJUANA.- Las tres empresas beneficiadas con un amparo contra el decreto de importación de autos usados en la frontera, han logrado ingresar al país cerca de dos millones de unidades, cantidad que de acuerdo a comerciantes especialistas en la materia, representan una competencia desleal para el resto del sector.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Grupo Especializado de Autos Usados en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, aseguró que mientras hay tres amparos que se han otorgado contra dicho decreto, sus asociados han interpuesto 72 amparos, todos ellos negados por los jueces.

“No nos aprobaron ningún amparo porque no soltamos la ‘mordida’ correspondiente, qué casualidad que a los otros si les funcionó, si somos los mismos ciudadanos, con abogados capaces y no funcionó porque no estábamos en ‘en rollo’”, aseguró.

De acuerdo a la Canaco Tijuana, desde que se implementó el decreto en el 2009, este grupo especializado ha importado alrededor de 10 mil vehículos, provocando el quiebre de al menos el 70% de los negocios dedicados a la venta de autos usados.

“Con 10 mil vehículos ya hemos pagado más impuestos que estos sinvergüenzas; con un vehículo yo pago 13 mil pesos de impuestos y ellos pagan mil 200, mil 800, y dices, ¿cómo es posible que esto suceda?”, reprobó Leyva Camacho.

Con relación a un audio dado a conocer por Grupo Reforma el pasado miércoles y en el que se expone la relación entre el dirigente de la CNOP, Enrique Acosta, con el diputado local Elí Topete, en un negocio de autos, posiblemente del rubro de autos usados, el comerciante pidió una investigación a fondo.

Calificó de inaceptable que funcionarios estén relacionados o apoyen este tipo de negocios que representan una competencia desleal a los demás comerciantes que están operando “en regla”, aunque también hay quienes los han apoyado.

“No podemos involucrarlos a todos, porque hay quienes nos apoyan muchísimo, hemos tenido acercamiento con Hacienda, la Secretaría de Economía, no podemos juzgar a todos, hay buenos y hay malos, y en este caso, están saliendo los malos”, dijo.

Los amparos

Las empresas “Premier” y “Estructuras”, ubicadas en Mexicali, son dos de las tres importadoras de autos usados beneficiadas con esos amparos contra el decreto de la Secretaría de Economía, señaló Gilberto Leyva Camacho.

Presuntamente, ellos pudieron haber obtenido los amparos gracias al cabildeo de funcionarios y políticos ante jueces de Mexicali; esta versión coincide con la suspensión de dos jueces a finales de mayo, por instrucciones de la Judicatura.

“Fueron cesados porque estaba muy visible la corrupción que existía en esos medios”, indicó Leyva Camacho quien dijo desconocer mayores detalles sobre la investigación en torno a los jueces que pudieron beneficiar de manera irregular a empresas con la otorgación de amparos para importar autos usados.