Haití Juana, una muestra de cultura

Por José Alfredo Jiménez    Foto: Roberto Córdova-Leyva

Este próximo sábado 14 de abril a las 18:00 horas los tijuanenses podrán disfrutar en el Cine Libertad el espectáculo “Haití Juana”, concierto que ofrecerán en su totalidad artistas de la comunidad haitiana y en el que darán una muestra de su cultura.

La idea del concierto se dio por casualidad, contó José Antonio de la Cruz, administrador del Cine Libertad.

Luego de que adquirieron unos pianos para el inmueble, Osse Dieudonne, de origen haitiano y uno de los trabajadores que transportaba los instrumentos, comenzó a tocar expertamente las teclas.

Raúl Ramón López Hernández, miembro de la asociación “Volviendo a la patria” y coordinador de los trabajadores, lo escuchó y felicitó por su talento al piano, recuerda De la Cruz, y al saber de más músicos entre los trabajadores surgió la idea de organizar la presentación.

El director del establecimiento comentó que recibieron la propuesta y se les ayudó a los músicos con todo lo necesario para montar el espectáculo, desde las instalaciones, instrumentos, atuendos, equipo técnico y más.

“A mí se me ocurrió hacer un concierto que expresara la cultura haitiana porque sabemos que hay mucho apoyo de asociaciones civiles para ayuda, pero poco para expresar su cultura”, dijo José Antonio de la Cruz.

Lo que se reúna de las entradas se les entregará a los participantes y parte se destinará para servir de apoyo a la comunidad haitiana en la ciudad.

En “Haití Juana” participarán 10 músicos y un par de bailarinas, y habrá proyecciones que presenten tanto el lado bello y turístico de Haití como también lo que ha sufrido este país.

Raúl Ramón López Hernández expresó que esta comunidad no solo es mano de obra, sino que también hay artistas y políglotas que hablan cuatro o cinco idiomas.

“Son personas preparadas que lamentablemente los vemos vendiendo chicles o algunos de guardias voluntarios, pero no sabemos realmente lo que hay detrás de ellos como en este caso que son artistas y creo que se puede mirar, no solo que lo hablemos nosotros”, dijo.

Osse Dieudonne, el trabajador que inspiró la presentación, ejerció por siete años su pasión por el teclado en una banda en su país natal, actividad que tuvo que dejar por los desplazamientos por una vida mejor. Ahora que se presenta la oportunidad, quiere retomarlo.

“Me siento muy feliz, agradecido con la gente, los mexicanos y quienes nos apoyan. Por primera vez voy a tocar el teclado en México, ofertar la música a la gente como haitiano”, expresó.

El estilo musical que predominará en “Haití Juana” será el kompa.

“Es el estilo más usado en Haití para la gente feliz. Es música viva, caliente, que quita la tristeza, por eso me gusta la kompa. La kompa es otra cosa, es un ritmo vivo, caliente”, dijo el administrador.

Este será el primer evento que el Cine Libertad tendrá con artistas migrantes, y se espera que no sea el último, añadió.

La respuesta ha sido positiva por parte de la comunidad para la promoción y venta de boletos, sobre todo la haitiana, pues tendrán un espectáculo que tiene raíz en su tierra.

Por lo mismo, Osse llamó a “invitar a los mexicanos, tijuanenses, a acompañarnos”, y prometió: “Va a estar sabrosa la música y los muchachos están preparados”.

El concierto

Lugar: Cine Libertad
Fecha: sábado 14 de abril, 18:00 horas
Costo: 130 pesos
Boletos en taquilla o reservación al 664 210 52 47