Hacen prueba en ‘El Chaparral’ abriendo puertas

TIJUANA.- Ante el próximo inicio de operaciones del nuevo acceso hacia el sur en el puerto fronterizo “Tijuana–San Ysidro”, el Consulado General de México en San Diego informó que las instalaciones en el nuevo acceso sur (“El Chaparral) triplicarán la capacidad de procesamiento de vehículos particulares en su ingreso a México, al incrementar de 8 a 22 carriles de inspección de vehículos ligeros; de 6 a 28 mesas de revisión; de 18 a 41 cajones para auto-declaración y de 4 a 6 posiciones de espera para autobuses.

Triplicará, asimismo, su capacidad de procesamiento para peatones e incluirá una nueva modalidad para auto-declaración de remolques, la cual contará con 6 posiciones.

El nuevo acceso sur contará con tecnología de punta para realizar inspecciones no intrusivas a vehículos y pasajeros. Mediante esta modernización del puerto fronterizo de vehículos ligeros más transitado del mundo, se incrementará la capacidad de procesamiento y reducirán significativamente los tiempos de espera, en beneficio de ambas comunidades fronterizas.

Esta obra, que forma parte de la ampliación del puerto binacional “Tijuana-San Ysidro”, cuenta, hasta el momento, con una inversión de más de mil millones de pesos por parte de México y de 583 millones de dólares por parte de Estados Unidos.

Con el objeto de permitir a los usuarios familiarizarse con esta nueva ruta de ingreso a México y con la operación de las nuevas instalaciones, desde el pasado miércoles al jueves 1 de noviembre se realizarán operaciones de prueba mediante la habilitación de carriles de ingreso hacia el nuevo acceso sur.

Los análisis técnicos realizados por ambos países han corroborado que el nuevo acceso sur permitirá reducir los tiempos de espera en la frontera.

Esta obra forma parte de los esfuerzos que el Gobierno de México ha realizado durante los últimos años con miras a mejorar y modernizar la infraestructura fronteriza.

Se inscribe en el Plan de Acción Bilateral para la Implementación de la Declaración México-Estados Unidos sobre la Administración de la Frontera en el Siglo 21.

En ese sentido, el nuevo acceso hacia el sur en el Puerto “Tijuana-San Ysidro” contribuirá a promover la competitividad económica de ambos países, al tiempo que facilitará y agilizará el tránsito de personas, bienes y servicios.