Habría incremento salarial en industria

Tijuana.- La industria maquiladora local podría registrar un incremento salarial del cuatro al seis por ciento durante el primer trimestre de 2016, informó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), Jorge Godínez Cárdenas.

Tras la presentación de los resultados de la encuesta de “Sueldos y Salarios” aplicada a las industrias, Godínez Cárdenas advirtió que la competitividad del sector y el arribo de nuevas empresas, podría beneficiar la retribución salarial de los más de 100 mil empleados de la industria maquiladora.

Refirió que gracias al arribo de nuevas compañías a la región y a la expansión de las ya existentes, por lo que el primer trimestre de 2016 ofrece un panorama alentador para la industria local.

No obstante, explicó que la encuesta, aplicada durante el mes de Noviembre, estuvo orientada a conocer y determinar el presupuesto que destinan las empresas para el pago de sueldos y salarios, entre otros factores como el ausentismo laboral, rotación de personal y posiciones medibles como personal indirecto (auxiliares, es decir posiciones clave dentro de una empresa).

Godínez Cárdenas destacó que aunque el comportamiento de cada compañía es único, la encuesta les permitirá crear un plan estratégico respecto a la toma de decisiones como el pago de salarios.

Por su parte, Alfredo González, director del Comité de Estadísticas de ARHITAC, indicó que la encuesta permitió determinar que el índice de rotación de personal creció en tres a cuatro por ciento este 2015 en relación con años pasados, lo que permite fortalecer el crecimiento del sector maquilador regional.

En este sentido, advirtió que dicho crecimiento favorece la apertura de más de 17 mil vacantes para los meses de Enero, Febrero y Marzo, principalmente, en las áreas de producción, entre otros.

Durante la sesión mensual de socios de ARHITAC, Jorge Godínez Cárdenas fue reelecto, por decisión unánime para dirigir la asociación en el periodo 2016-2017.