Habrá elecciones en el PRI de BC

Por José Israel Ibarra González

El próximo 6 de abril el Partido Revolucionario Institucional en Baja California llevará a cabo su proceso de elección de candidatos. En el caso de Gobernador, como Fernando Castro Trenti va sólo, la votación será económica -alzarán la mano-.

Pero en el caso de la elección de candidatos a alcaldes tendrán un proceso de votación con urnas en 4 de los 5 municipios (sólo Ensenada no, porque únicamente se registró Gilberto Hirata Chico).

En Tijuana va a competir Jorge Enrique Astiazarán Orcí contra Elías Salas Tovar; en Rosarito Enrique Esquivel Haroz contra Mario Guillén López; en Mexicali va Elí Topete Robles contra Jesús Gómez Torres;  en Tecate va César Moreno González de Castilla contra el cenopista Alberto García Molina.

En el caso de los diputados este sábado apenas definirán cuántos precandidatos van por cada Distrito. Obed Silva Sánchez, presidente de la Comisión de Estatal de Procesos Internos del PRI, explicó los pasos del proceso:

El 6 de abril es la última fecha fijada para las precampañas, por lo que ese día el PRI estará llevando a cabo la Convención Estatal con 5 sedes municipales. Van a elegir candidato a gobernador, munícipes y diputados, según los distritos que les tocaron en la Alianza Compromiso por México, que son 12.

Los que van a tener derecho a votar de acuerdo al procedimiento previsto en los estatutos del Revolucionario Institucional son los integrantes de la Convención Estatal. La mitad se integra con Consejeros Políticos estatales que fueron electos hace casi 3 años –está por vencerse su tiempo-, y la otra mitad de delegados serán elegidos para votar de la estructura territorial.

En el caso de las alcaldías por Consejeros Políticos municipales que fueron electos hace un año y medio, más la estructura del partido como son sus órganos directivos, un porcentaje de seccionales, la representación porcentual equivalente a la representación en los consejos políticos de sectores y organizaciones, así como otras adherentes.

“De la suma total de este número es la mitad de la convención, la otra mitad es electa en asambleas territoriales que las vamos a llevar a cabo en cada uno de los distritos en donde se presentan los miembros del partido y eligen en la asamblea a los delegados que corresponden”, dijo.