Habrá posible saturación en el SAT a finales de abril por declaraciones anuales

Norma Eugenia Robles Ulloa, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), enfatiza la importancia de mantener el IVA al 8% como ley para preservar la competitividad de la región fronteriza. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana. – La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Norma Eugenia Robles Ulloa, advirtió sobre la posibilidad de saturación en los sistemas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a finales de abril debido a las declaraciones anuales de personas físicas.

Robles Ulloa señaló que los sistemas del SAT no están preparados para recibir un alto volumen de declaraciones en fechas de vencimiento, lo que podría ocasionar saturación de información y problemas técnicos.

«Muchos de nuestros contribuyentes presentan su declaración muy cerca de la fecha de vencimiento, lo que genera cuellos de botella en los sistemas que no están preparados para recibir tanta información», afirmó la presidenta del Ccpbc.

En cuanto a las personas morales, Robles Ulloa destacó que en años anteriores se han enfrentado dificultades como la imposibilidad de firmar las declaraciones y problemas para cargar y guardar información en los sistemas del SAT. Esto ha resultado en niveles significativos de incumplimiento por parte de las empresas.

La contadora pública certificada indicó que, aunque hasta el momento no se han reportado fallas importantes para las personas físicas, se espera que la situación cambie a partir del 20 de abril, cuando se espera un aumento significativo en el número de declaraciones presentadas.

«Estimamos que a partir del 20 de abril comenzaremos a ver el mayor volumen de declaraciones, lo que podría generar problemas en los sistemas del SAT», advirtió Robles Ulloa.

Ante esta situación, se recomienda a los contribuyentes anticipar la presentación de sus declaraciones para evitar posibles inconvenientes causados por la saturación en los sistemas del SAT.


¿Es esta la información que necesitas?