Habrá cuentas claras en premios de Calidad y Competitividad

TIJUANA.- Alrededor de 45 personas participaron en el Taller de Homologación de Criterios para los Evaluadores del Premio Baja California a la Calidad y Competitividad 2011(Pbccc), con el cual, se pretende hacer más transparente el proceso de entrega de dicho galardón. 

Cabe destacar, que durante la ceremonia que se realizó en el Auditorio del Edificio de Posgrado “José Fimbres Moreno”,  del Cetys Universidad, se firmó un código de ética entre todos los involucrados.

El presidente del Consejo Técnico del Pbccc, Víctor Cuenca, recordó que para designar a las organizaciones ganadoras, es necesario conformar un Grupo Evaluador con expertos en dirección de negocios de los ámbitos público y privado,  quienes serán los responsables de analizar los méritos de las organizaciones aspirantes.

En esta ocasión, se formaron diversos equipos que fueron entrenados para la evaluación de las organizaciones participantes en base al Modelo Nacional de Calidad, mismo que constata que los competidores cumplan con los esquemas más actualizados, abundó. Indicó que a través de un ejercicio que tendrá una duración de dos días, determinarán qué organizaciones pasarán a la  tercera etapa del Premio, la cual, comprende una visita de campo a las empresas finalistas del certamen.

Recordó que alrededor de 18 empresas de todos los niveles, se inscribieron para participar en la edición 2011 del Premio Baja California para la Calidad y Competitividad, de las cuales, 14 pasaron a la segunda etapa.

Por su parte, el director del Instituto Baja California para la Calidad (Ibcc), Miguel Gracia Heredia, explicó que este Premio es el máximo reconocimiento a nivel estatal, otorgado anualmente a todas aquellas organizaciones que se distinguen por contar con las mejores prácticas de calidad y competitividad,  representando así, un modelo a seguir para la comunidad.

Agregó que este año, el galardón será entregado por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán el próximo 13 de octubre en la ciudad de Tijuana.

Finalmente, destacó la participación del Cetys Universidad en estos trabajos, institución que en el 2009 obtuvo el mismo premio dentro del Sector Educativo, y la cual, está muy comprometida con el desarrollo de las empresas bajacalifornianas.