Hablan sobre prevención de embarazo en adolescentes ante estudiantes del Cecyte

Alumnos de la preparatoria CECYTE Plantel Lázaro Cárdenas, recibieron información. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana. – Durante tres horas, más de 200 alumnas y alumnos de segundo y cuarto semestre de la preparatoria CECYTE Plantel Lázaro Cárdenas, recibieron información por parte de personal de salud que participa en el programa de Servicios Amigables de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.

Los temas abordados fueron enfocados a la prevención del embarazo en la adolescencia, ya que se consideran de alto riesgo, cómo evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos.

Se informó a las y los jóvenes sobre las ITS, los métodos anticonceptivos disponibles de forma gratuita en centros de salud, en especial el preservativo o condón, así como lo relacionado a conductas sexuales de riesgo, entre ellas la combinación de bebidas alcohólicas, substancias psicoactivas o drogas.

Además, de que el uso de redes sociales, no es el medio más recomendable para obtener información en esta materia, ya que se difunden conductas de riesgo, que suelen fomentar la práctica sexual a temprana edad y es importante que tomen conciencia de ello.

Las y los adolescentes tienen la opción de acudir a centros de salud que cuentan con el distintivo de “Amigables”, al ofrecerles información, orientación y consejería en temas de violencia, derechos sexuales, prevención del embarazo en la adolescencia, entre otros.

El personal de los centros de salud que llevan este distintivo se encuentra más sensibilizado para atender a adolescentes de diez a 19 años, sin necesidad de que sean acompañados por un adulto.

Son centros de salud “Amigables” los ubicados en Lomas de Playas de Rosarito, Tecate y en Tijuana: El Pípila, Terrazas del Valle, Florido-Morita, Insurgentes, La Presa, Tres de Octubre, Herrera, El Rubí, Flores Magón y Ojo de Agua.  

Se trata de servicios gratuitos, confidenciales y abiertos para los jóvenes y adolescentes en general, sin importar si son derechohabientes de instituciones públicas de salud.