Hablan sobre desarrollo infantil en Isesalud

Ensenada, BC.- La Secretaría de Salud del Estado, con la participación de personal intersectorial, llevó a cabo este jueves el Simposium denominado “Desarrollo Infantil” a cargo de la maestra Laura Elena Beltrán Padilla.

El evento fue inaugurado por el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Víctor Manuel King García, quien habló de la importancia de la detección oportuna de factores que impacten en el desarrollo del niño dentro de los primeros años de vida

La Responsable del Programa de Estimulación Temprana y organizadora del evento académico Laura Elena Beltrán Padilla, dijo que el objetivo del foro es actualizar al personal de dependencias involucradas en el desarrollo y crianza infantil, sobre temas relevantes en la materia que son de  interés general hacia los padres de familia y un beneficio para la niñez.

La especialista consideró que es fundamental trabajar con los niños desde su nacimiento, en su entorno familiar y escolar, para desarrollar su potencialidad, habilidades y destrezas, a través del juego, actividades culturales como la música, la pintura entre otras.

Beltrán Padilla, especificó que la Secretaria de Salud a través del programa de Estimulación Temprana, aplican de manera permanente en los centros de salud y unidades móviles  evaluaciones, en las cuales se le detecte el déficit intelectual de un niño.

“Se le realiza una historia clínica y en caso de alteraciones psicomotoras, se trabaja con su entorno y tratamiento”, explicó.

Subrayó la importancia del contexto familiar para la detección oportuna de los problemas del desarrollo sensorial y motora del niño, es por ello que se le debe dedicar tiempo al infante para llevar un control adecuado y una infancia feliz.

Por consiguiente, recomendó la búsqueda de actividades en donde se puedan involucrar a los niños como la convivencia en espacios abiertos como la playa, parques, leer cuentos, dedicarles la atención necesaria y con calidad.

Durante las ponencias, también se trataron temas como el desarrollo integral del niño, exploración del recién nacido y detección de signos de alarma, beneficios de la estimulación temprana, por mencionar algunas.

Para más información sobre esta atención y sobre los módulos especializados de estimulación temprana, los padres o tutores de familia pueden acudir a la Ave. Ruiz y 14 Zona Centro, Centro de Salud localizado en Maneadero parte alta, en Ave. Floresta y Calle Cuarta de la Col. Obrera y en Lomitas Indeco.