Habilitará garita de SY ‘Ready Lane’ en diciembre

TIJUANA.- A partir del 20 de diciembre, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) habilitará el programa “Ready Lane” en la garita de San Ysidro y con lo que se pretende agilizar en un 30% el tiempo de espera para cruzar la frontera. 

Comisionado para fungir como enlace entre el 20 Ayuntamiento y la CBP,  el secretario de Desarrollo Urbano, David Navarro Herrera, adelantó que la medida se implementará el 20 de diciembre a partir de las diez de la mañana y la idea es que los carriles operen las 24 horas. 

En esta fase, los carriles ocho al once, a un costado de la línea Sentri, tendrán este funcionamiento de “Ready Lane”, es decir, que aquellas personas que tengan su pasaporte, visa laser o documento para cruzar con el chip de tecnología de identificación con radiofrecuencia,  y sean mayores de 16 años, podrán utilizarlos. 

La mecánica será igual a la utilizada en los otros carriles que ya operan pero en la garita de Otay: el usuario debe mostrar su tarjeta de identificación en un aparato lector instalado metros antes de llegar a la caseta donde el inspector de la CBP aguarda.

Una vez que el aparato lector captura los datos de la persona que va a cruzar, el viajero sólo pasará con el oficial por unos instantes para una revisión final que no debe durar más de unos segundos.

David Navarro Herrera apuntó que de requerirse, la CBP anunció que se habilitarían el carril número siete bajo el esquema de Ready Lane y es que se prevé que el fronterizo reduzca su tiempo de cruce en automóvil hasta en un 30% en relación a la duración que hoy en día tiene que hacer.