Guakil inaugura su hotel

Por Juan Dinero

  • + Guakil inaugura su hotel
  • + El lado positivo del “alza” del dólar
  • + Cumbre de alcaldes

El exitoso empresario tijuanense David Saúl Guakil y sus hijos, están incursionando en el mundo de la hotelería.

Acaban de inaugurar, frente a la tienda Costco de Zona Río, una franquicia de la cadena internacional de hoteles Ibis.

Don David Saúl, en uno de sus viajes por Europa, se hospedó en uno de los hoteles Ibis, del Grupo Accor y le gustó su concepto, por lo que de inmediato se puso a hacer números y planear su construcción en Tijuana.

Este nuevo hotel de la familia Saúl, viene a reforzar el tema de los cuartos de hotel en la ciudad, que actualmente son insuficientes.

El nuevo hotel Ibis, fue construido en un área de 1,500 metros cuadrados. Tiene 7 pisos.

El concepto es de cuartos económicos, alrededor de los 895 pesos por noche, pensado para personas que vienen a hacer negocios a la ciudad y que sólo requieren de un lugar para pasar la noche.

Son cuartos relativamente pequeños, de 18 metros cuadrados, cuando normalmente en un hotel los cuartos miden 35 metros cuadrados, pues según los franceses no se necesita más espacio para pasar la noche.

Sobra decir, que la construcción de este hotel generó una importante derrama económica, así como empleos directos e indirectos durante cerca de 18 meses que duró su construcción.

En los últimos días se ha registrado un aumento de la cotización del peso frente al dólar, que ya está teniendo un impacto considerable en la región.

En bancos a la venta estaba el miércoles a 19.87 pesos, y en casas de cambio a la venta hasta en 18.8 pesos, es decir rondado los 5 centavos más que semanas anteriores, y todo por las ocurrencias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta situación obviamente afecta los precios de muchos productos, debido a la naturaleza de frontera de nuestra ciudad. Sin embargo tiene su parte positiva.

Por ejemplo, de los primeros que se alegran con un aumento del dólar, son los meseros, pues se les incrementan sus ganancias, ya que muchos de los lugares en la avenida Revolución reciben sus propinas en dólares, que al pasarlos a pesos son más con el aumento de la cotización.

Algo similar ocurre con los miles de personas que laboran en el vecino país, que ganan en dólares y que vienen a gastar en pesos a Tijuana.

A partir de este jueves 6 de junio y hasta el sábado 8, se estará realizando en Los Cabos, Baja California Sur, la Primera Cumbre de Alcaldes de América del Norte, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El objetivo de la reunión será fortalecer el diálogo entre los alcaldes mexicanos de Canadá, Estados Unidos y México, enfatizando en la cooperación en temas como turismo, seguridad e inversión.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acude a esta cumbre el viernes, ya que el sábado estará en Tijuana.

Esta cumbre resulta de vital importancia, ya que México está posicionado como el socio comercial más importante que tiene Estados Unidos, a tal grado de que no existe un mercado al que Estados Unidos exporte más que al mexicano y viceversa.

México y Estados Unidos comercian más de un millón de dólares Por Minuto y más de 600 mil millones de dólares al año y mucho de ese intercambio comercial se lleva a cabo por esta frontera entre Tijuana y San Diego.

En México desde las ciudades, se llevan a cabo más de 150 proyectos de cooperación que involucran a 738 instituciones locales, nacionales e internacionales.

Y con Canadá, se tiene desde hace muchos años, un esquema de movilidad laboral muy importante. Actualmente son alrededor de 25 mil mexicanos trabajando en Canadá, principalmente en actividades agrícolas.

Por todo ello, seguramente habrá conclusiones importantes para las ciudades, en esta Primer Cumbre de Alcaldes de América del Norte.