Grammys

Por Sergio Ciceña

Se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, la 57ma entrega de los premios Grammy. En la edición anterior dimos un delante de lo que se conocía hasta aquel momento, pero ahora que conocemos los ganadores y los artistas que se presentaron en vivo podemos resumir lo siguiente:


Algunas de las presentaciones de la noche fueron las de AC/DC, Rihanna junto a Kanye West y Paul McCartney, Madonna, Ed Sheeran, Electric Light Orchestra, Adam Levine junto a Gwen Stefani, Pharrell Williams, Katy Perry, Tony Bennett y Lady Gaga, Sia, Beck con Chris Martin, Beyoncé y Sam Smith junto a Mary J. Blige.
Entre los presentadores podemos destacar a Jamie Foxx, Stevie Wonder, Barry Gibb, Smokey Robinson, Nile Rodgers, Enrique Iglesias, Prince y los campeones del Super Bowl 49 Julian Edelman y Malcolm Butler, jugadores clave en la victoria de los Patriots sobre los Seahawks.
Los artistas con mayor número de nominaciones fueron Beyoncé, Sam Smith y Pharrell con 6 posibilidades de ganar.

Entre los premios entregados por sus logros a lo largo de sus respectivas trayectorias musicales, se homenajeo a los Bee Gees, Pierre Boulez, Flaco Jimenez, Buddy Guy y al ex–beatle George Harrison.

El ganador de la noche fue sin duda el británico de 22 años de edad Sam Smith, quien se llevó de 6 nominaciones 4 premios, los cuales corresponden a las categorías de “Mejor Artista Nuevo”, “Grabación del Año” y “Canción del Año” con “Stay With Me” y “Mejor Disco Vocal de Pop” con el álbum “In The Lonely Hour”. Con 3 premios ganados le siguen Beck, Beyoncé, Rosanne Cash, Bob Ludwig y Pharrell Williams.

De los anteriores sobresale Beck con “Álbum del Año” y “Mejor Álbum de Rock” gracias a su disco “Morning Phase”; mientras que Pharrell Williams se llevó el premio a “Mejor Álbum Urbano-Contemporáneo” gracias a su disco “G I R L”.

Por su parte Beyoncé se convirtió en la segunda mujer con más premios Grammy, únicamente por detrás de Alison Krauss. Una de las historias post-grammy es sin duda la protagonizada por el rapero Kanye West, quien durante la entrega intento arruinarle el momento al ganador del “Álbum del Año”, Beck.

Las declaraciones de Kanye al finalizar la ceremonia, nos mostraron claramente que West sigue enfadado con los responsables de elegir a los ganadores. Hace algunos años Taylor Swift fue sorprendida por West cuando este irrumpió en el escenario y exclamo que dicho premio le pertenecía a Beyoncé.

Nuevamente West declaró que el galardón otorgado a Beck le correspondía a Beyoncé y que la industria de la música debería de dejar de jugar con todos, sobre todo con los grandes artistas. Realmente pienso que lo que se busca aquí claramente es generar algo de controversia para que West de alguna forma, siga vigente.

No digo que su música no le sea suficiente para lograr el objetivo; sino que a veces es necesario hacer algo mediático para asegurar estar en todas las pláticas, tal y como lo estamos haciendo en este espacio.

Compartir
Artículo anteriorDando y dando
Artículo siguienteUn rol de juegos complicado