Gobierno recupera 38 mil hectáreas

BOGOTA – Al menos 38 mil hectáreas de terrenos baldíos que habían sido robadas al Estado colombiano por medio de fraudes en notarías fueron recuperadas por las autoridades, que anunciaron el viernes que ahora las adjudicarán a por lo menos 800 familias.

 
Las 38 mil hectáreas de terrenos públicos están ubicadas en Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, a unos 250 kilómetros al oeste de Bogotá, y particulares –por medio de escrituras o documentos falsos– se las habían apropiado, dijo en diálogo telefónico Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, o la oficina pública que lleva todos los expedientes de propiedad y compra-venta de lotes, entre otros.
 
Como el gobierno de Juan Manuel Santos se ha comprometido devolver unos 2 millones de hectáreas a lo largo de cuatro años de gobierno (agosto 2010-agosto 2014), el mandatario solicitó a fines del 2010 a la Superintendencia revisar todos los registros, una forma de saber cuántos pudieron haber sido adquiridos, traspasados u ocupados de forma irregular, explicó Vélez.
 
Con esas revisiones y datos de la propia comunidad se detectó que esas 38 mil hectáreas tenían documentos falsos y usaron registros que databan de 1997, aseguró el funcionario.
 
Una vez certificado por la Superintendencia que eran documentos falsos, se anularon esos registros de propiedad y se regresaron al Estado, explicó.
 
El anuncio de la recuperación de los terrenos, que en el futuro serán adjudicados a entre 800 y mil familias de la zona, fue hecho en la jornada en un acto en Puerto Gaitán, que estuvo encabezado por los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior, Germán Vargas Lleras.
 
"Las tierras que el Estado vaya recuperando, serán puestas al servicio de los campesinos", indicó el ministro en un comunicado de prensa de la cartera de Agricultura en su sitio de internet.
 
Los ministros no indicaron la fecha exacta en que podrían comenzar a entregarse esos terrenos a las familias.
 
En el acto, Restrepo además firmó acuerdos con empresas privadas para garantizar la comercialización de productos que se siembren en la zona como cacao y caucho, así como la producción de leche, agregó el Ministerio.
 
Restrepo ha dicho que en Colombia, un país de unas 114 millones de hectáreas, en los últimos 25 años al menos 400 mil hectáreas han sido robadas al Estado, mientras al menos dos millones de ellas les fueron robadas a campesinos por grupos armados ilegales, y otros cuatro millones de hectáreas fueron abandonadas por sus propietarios por temor al accionar de eso ilegales
 
Desde agosto, cuando Santos asumió la presidencia, y hasta fines de junio, el gobierno ha recuperado, devuelto a campesinos y titulado terrenos a otros por unas 330 mil  hectáreas, según datos de oficial Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).