Gobierno propone bloqueo a plataformas digitales que no paguen impuestos

Algunas plataformas ya han comenzado a subir la tarifa de su suscripción.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- El Gobierno de México, propone dentro del Paquete Económico 2021, realizar un bloqueo a las plataformas digitales, de streaming y aplicaciones móviles cuando estas no cumplan con el pago de impuestos.

«Se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se pueda llevar a cabo el bloqueo del acceso a internet de sus servicios».

Esto después de que el pasado 01 de junio entró en vigor una reforma fiscal para la regularización a los prestadores de servicios que no se encuentren en México, con un impuesto del 16%.

Desde entonces, algunas plataformas como Netflix anunciaron ya un aumento en el costo de sus mensualidades, sin embargo otras plataformas no han modificado el ajuste en sus tarifas. Por otra parte, el servicio automóvil de Didi comunicó que la propia compañía se hará cargo del pago. Spotify aumentó su precio, aunque el nuevo cobro no cambiará hasta noviembre.

«Ante esta situación se considera necesario establecer un mecanismo de control que permita actuar a la autoridad fiscal cuando el sujeto pasivo sea renuente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales».

Por lo que el bloqueo se llevaría a cabo cuando las plataformas digitales no estén dadas de alta en el Registro Federal del Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) u omitan realizar el pago del IVA.