Gobierno del Estado otorga la libertad a 42 reos por delitos menores

Fotografía: Martin Méndez Pineda / Infobaja

Por Martin Méndez pineda
mmendez@infobaja.info

Tijuana.- Este día el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, entregó la libertad de 42 reos de diferentes penitenciarias, con el fin de que se reincorporen nuevamente a la sociedad, esto como primera etapa del programa “Libertad para hacer justicia”.

Este indultó es la causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena. El indulto puede ser total o parcial.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, explicó que este beneficio se otorga a las personas que cometieron un delito menor, por lo que se realizó un estudio donde se seleccionaron cierto número de reos.

“Este es un acto realmente relevante, empezamos a desarrollar desde hace meses este programa que se llama Libertad para hacer justicia, es decir, la libertad es un acto de justicia, y fue un trabajo exhaustivo en el que se reconoce el trabajo de las defensoras, donde se analizaron casi 10 mil expedientes y se platicó con las personas beneficiadas en esta primera etapa para tratar de impulsar uno de los objetivos para prevalecer la justicia”, dijo.

“Reconocemos que vivimos en un sistema de justicia injusto, donde la educación genera una serie de fenómenos de egoísmo en la sociedad que permite que mucha gente tenga que delinquir porque no tiene otro camino, estas personas por desgracia eligieron ese camino y el estado tenía que sancionarlos, pero uno de los objetivos de la ONU son dos básicos, uno que sí se castigue pero que haya también readaptación y reintegración a la sociedad”, agregó.