Gobierno de BC refuerza su estrategia coordinada para enfrentar la temporada invernal

Se acordó la puesta en marcha de planes preventivos para proteger a la población durante la temporada invernal. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- En una sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se han implementado acciones interinstitucionales con el objetivo de proteger a los ciudadanos durante la temporada invernal en Baja California. La reunión contó con la participación de representantes de los siete municipios del estado, así como diversas instituciones estatales y federales.

El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, encabezó la sesión, destacando la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda de trabajar de manera conjunta para garantizar la integridad, vida y seguridad de todas las familias.

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) presentó pronósticos climáticos para la temporada invernal, incluyendo la posibilidad de lluvias importantes debido al Fenómeno del Niño. Esto ha llevado a la preparación de planes preventivos para carreteras, zonas urbanas y rurales, así como la habilitación de albergues temporales.

El coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, informó sobre posibles afectaciones en los siete municipios y la existencia de un Sistema de Alertamiento en colaboración con CONAGUA, el Servicio Meteorológico de San Diego y el National Oceanic and Atmospheric Administration.

Se activó una campaña en redes sociales para informar a la población, además de la puesta en marcha del Comité Estatal de Emergencias, con participación de áreas operativas de dependencias de los tres niveles de gobierno. Se ha establecido una estrategia con los departamentos de Bomberos y Protección Civil en todo el estado, incluyendo la instalación de un refugio temporal en La Rumorosa (municipio de Tecate) y la preparación de 80 refugios temporales con capacidad para más de nueve mil personas.

En el evento participaron representantes de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Caminos y Puentes Federales, Fideicomiso Público de Administración de Fondos e Inversión del Tramo Carretero Centinela-La Rumorosa, Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California y Oficialía Mayor, entre otras instituciones.