Gestiona Sepesca autosuficiencia de larva y semilla de ostión para BC

El objetivo de la gestión es fortalecer la actividad acuícola del cultivo de ostión. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja 

Ensenada.- Para fortalecer la producción acuícola del ostión en Baja California, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) informó que gestiona recursos económicos para incrementar la generación de larva y semilla en laboratorios de la entidad. 

La titular de la Sepesca, Alma Rosa García Juárez, estuvo en reunión con funcionarios de la Comisión de Agricultura, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado, donde reiteró que la ostricultura del ostión en San Quintín es ejemplo nacional en tecnología y producción

García Juárez precisó que actualmente se producen entre 2 mil 500 y 3 mil toneladas anuales del molusco, tanto en los litorales del Océano Pacífico como el Golfo de California. 

Dicha cifra, detalló, podría incrementarse si la materia prima se produce en la entidad, ya que actualmente no es suficiente el material biológico del insumo, ya que los productores de Baja California son dependientes de laboratorios de Sinaloa y Baja California Sur. 

“En Baja California podemos lograr un aumento en la producción acuícola del ostión, mediante el desarrollo sustentable, impulsando el crecimiento económico y el bienestar social de las familias que se dedican a esta actividad”, sostuvo. 

García Juárez reconoció la buena disposición del diputado Manuel Guerrero Luna, quien preside la Comisión de Agricultura, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso del Estado y se mostró interesado en el tema durante dicha parte del primer informe de gobierno. 

“Baja California ocupa el primer lugar en producción de bivalvos, destacando desde hace varias décadas el ostión, y con más recursos para apoyar los laboratorios de la entidad, estaremos avanzando en ser autosuficientes también en producción de larva y semilla”, añadió. 

Por lo anterior, señaló que se presentarán los argumentos necesarios ante el Congreso del Estado, a fin de lograr un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.