Gestión cultural y educativa en CDT

Creemos que es una prioridad para el área de turismo en Tijuana y el área de rehabilitación en la Zona Centro”, dijo Arám Hodoyán Navarro, presidente del CDT. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La idea que tiene Arám Hodoyán Navarro, en la presidencia del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), es impulsar la educación, la cultura y los proyectos de infraestructura en la ciudad.

Varias acciones quiere realizar al frente del CDT, en los dos años que tendrá la dirigencia (2018-2020), pero lo prioritario es la actualización del Plan Estratégico Metropolitano.

A principios de 2019 se pretende actualizar el plan, con la idea principal de dignificar la entrada a Tijuana.

“Hay indigentes, hay malos olores, no está bonita la entrada”, indicó Hodoyán Navarro. “Para la ciudad más visitada, con más tráfico en la frontera del mundo, no es lo que necesitamos”.

Dijo que se destinarán 205 millones de pesos al proyecto denominado el “Umbral de las Américas”, presentado por el CDT durante la administración de su antecesor, Gabriel Camarena Salinas, y que contempla un moderno puente que transformaría la entrada peatonal por la garita PedWest y mejoraría la apariencia de la ciudad.

“El gobierno municipal se comprometió con un millón de dólares y el gobierno estatal con otro millón de dólares”.

Para ejecutar el proyecto ubicado en la colonia federal, ya se cuenta con permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ambientales, precisó, aunque faltan los recursos para comenzar con la edificación.

Ahora esperan recursos por parte de la federación, ya que el proyecto no puede ser construido por etapas.

“Creemos que es una prioridad para el área de turismo en Tijuana y el área de rehabilitación en la Zona Centro”, dijo.

Otro proyecto para mejorar la imagen de Tijuana y apoyar el desarrollo de las familias, es el sistema de parques urbanos con donaciones de Grupo El Florido: el Parque Biósfera, con 10 hectáreas en el área del bulevar 2000 y cuya construcción concluiría en dos años y medio.

“Ya tenemos 10 mil árboles que nos donó la federación. Es un parque que va a beneficiar a 500 mil personas”.

La industria naranja

También en los planes de infraestructura del CDT se encuentra el proyecto de hacer un “laboratorio” con el sistema de educación municipal, informó el presidente, Arám Hodoyán.

Explicó que habrá coordinación para emprender proyectos por asignatura, que acerque la educación a todas las zonas de la ciudad.

“Y de ahí partir para hacer las leyes en educación, que tenemos para que la nueva realidad se empate a las necesidades”.

Argumentó que existen estudios para el impulso de iniciativas en el CDT, por ejemplo, el relacionado con el empleo.

De acuerdo con estimaciones, indicó, el 70 por ciento de la población en Tijuana trabajaba en la industria maquiladora; sin embargo, ahora es sólo el 50 por ciento.

“La ciudad ha crecido en otras actividades y mucho en la actividad naranja: Cultura, el arte, eso que parece que no existe, pero está muy vivo”.

Metas para 2019

Arám Hodoyán Navarro compartió que antes de concluir 2018, una de las metas es continuar con el Parque Biosfera, el ecocentro recreativo y deportivo, ubicado en el área de El Florido.

El impulso a la formación dual en educación básica es también otro de los objetivos, además de la implementación de un esquema para emprendimiento. “Esas son las cosas que quiero para este año”, señaló.

Cuando rindió protesta en la presidencia del CDT afirmó que conoce la dinámica, los retos y el rumbo que se debe tomar para desarrollar una metrópoli sustentable.

Como inversionista en empresas dedicadas al internet, vinícola, en el área de transporte, además de estudios de mercado, conoce la economía de Tijuana y las políticas que se necesitan para facilitar el trabajo a los empresarios.

En el consejo de Coparmex estuvo 15 años (en dos periodos). Fue presidente de la Asociación de Agentes Aduanales en dos ocasiones y vicepresidente nacional del Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, A.C.

¿Por qué tomar el reto de la presidencia del CDT?

“Mi abuelo llegó aquí (a Tijuana) en 1924 venía huyendo en aquel entonces del imperio otomano. Se escapó, estuvo en Siria, en Marsella y ahí llegó a Tijuana. Somos fundadores y le tenemos mucho cariño a la ciudad y dije: Este reto lo voy a tomar”.

Arám Hodoyán Navarro

  • Edad: 51 años
  • Originario: Tijuana
  • Sustituye a: Gabriel Camarena Salinas
  • Preparación profesional: Es ingeniero y licenciado en Economía, además tiene patente de agente aduanal.