Generará Tijuana semillero de robótica

Empresas nacionales se unirán en un proyecto para dar seguimiento a los talentos en México en el área de robótica. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- El primer torneo de robótica en México será en Tijuana. La ciudad está lista para compartir los conocimientos que se tienen en el giro, desde secundarias hasta universidades, que dará pie a una incubadora de talentos, compartió el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación de Tijuana (Index), Luis Manuel Hernández González.

Para este 2020 el objetivo es innovar las industrias con las capacidades que se tienen del recurso humano en la ciudad, por lo que optaron por la organización del encuentro de jóvenes con habilidades en la robótica.

“Sobre los que vayan saliendo campeones y se inscriban, ir generando un semillero de talento, esos muchachos que están en prepa y secundaria que puedan decir que las empresas vayan y los vean, darle seguimiento a los muchachos”.

Espacios creativos, como El Museo Interactivo El Trompo y algunas universidades públicas como la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) o privadas, como CETYS Universidad, han hecho esfuerzos por impulsar el tema de la robótica, a través de la organización de torneos interescolares.

Recientemente Tijuana ganó un concurso a nivel nacional, que le valió el pase a un torneo internacional, en Colombia, con muchos jóvenes que acuden a clases de la especialidad en El Trompo.

Se iniciará ahora en Tijuana el proyecto para dar seguimiento al talento de robótica que existe en todo México, en marzo del presente, cuando se realice el primer torneo a nivel nacional, subrayó Hernández González.

“Tienes muchas empresas técnicas que pueden aportar a la educación de los jóvenes. El compromiso fue hacer el campeonato de robótica este 2020”.

El antecedente

Tijuana participó en 2019 con dos equipos en el torneo en la Ciudad de México: TJ Robotics y Robybam; durante seis semanas, los jóvenes de secundaria y preparatorias (públicas y privadas de la ciudad) trabajaron en el armado de un robot para ser parte de FIRST Robotic Competition.

FIRST (siglas en inglés de Por Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y Tecnología) es una organización cuyo objetivo es estimular a los jóvenes para que se involucren más en la ciencia y tecnología. Cada año organiza competencias entre robots construidos por alumnos, profesores y voluntarios.

TJ Robotics fue reconocido como mejor novato y en una segunda categoría: novato que mejor desempeña las labores apegadas con la filosofía de FIRST.

Innovan a nivel nacional

La Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (Index) en Tijuana tiene varias innovaciones en sus programas, para este 2020. Una de ellas es la creación de la primera maestría en costos, en todo el país, informó el presidente del organismo empresarial, Luis Manuel Hernández González.

A través de la comisión de educación de Index, se han manejado temas de innovaciones para nivel medio superior y superior.

“Vamos a generar una maestría aquí en Index Tijuana, va a ser la primera maestría en costos a nivel país, porque tenemos muchos contadores que quisieran hacer diplomados”.

El trabajo hecho ha sido con CETYS, UABC, ITT, UTT, Cecyte y Politécnico Nacional, escuelas con las que se desarrolló un plan de trabajo, específicamente en la carrera de Comercio Exterior, resaltó.

La primera maestría estará a cargo de Index inicia en marzo y se busca replicar el plan de estudios a nivel nacional.

Se unen las maquiladoras, hacen juegos deportivos, como tres mil personas, que, según dijo Hernández González, suma al turismo de reuniones.