Generan reporte sobre capacidades y retos de Industria 4.0

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Como una manera de analizar la situación actual de la industria en Baja California, el Centro de Inteligencia AXIS elaboró un reporte sobre la Industria 4.0, en el que se reflejan las capacidades y retos que tienen las empresas industriales para adoptar esta tendencia mundial.

De acuerdo con el reporte, la también conocida como la 4ta. Revolución Industrial, la industria 4.0 se refiere al impacto provocado por la combinación entre sistemas de producción físicos y sistemas digitales que incluyen conectividad a Internet y capacidades de procesamiento de información, creando así una infraestructura inteligente que eleve las capacidades de desempeño de los sistemas productivos.

Saúl De los Santos, director de AXIS, explicó que este reporte analiza las tendencias de adopción de tecnologías y procesos asociados al concepto de Industria 4.0 en el sector industrial de Baja California.

Para ello, dijo, se invitó a participar en una encuesta a 4,500 colaboradores de la industria que ocupan puestos de ingeniería, gerencia y mandos directivos, previamente identificados en empresas de manufactura en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito.

“La Industria 4.0 involucra tecnologías que pueden ser utilizadas en distintas fases de la operación de una empresa, las cuales pueden aplicarse en diseño, producción, logística, ventas, y servicio al cliente, no se trata solamente de robótica y automatización, como se cree, pues integra a más de 20 tecnologías”, señaló.

Entre las principales tecnologías que caracterizan esta tendencia se encuentra la realidad aumentada, robótica autónoma, esquemas de ciberseguridad, internet de las cosas, cómputo en la nube, cadena de bloques, gestión inteligente de energía, entre otras.

Una de las características de esta industria, comentó el director, es que se dispone de conectividad al internet, por lo que todas las áreas de una planta pueden estar conectadas y con posibilidad de comunicarse al instante.

“La conectividad de la planta instantáneamente, de manera vertical y horizontal, de un nivel a otro, sin pasar por intermediarios, permite que exista una mayor integración y así poder tomar decisiones de manera más ágil, e inclusive poder predecir mediante inteligencia artificial”, detalló.

Lo anterior, agregó Saúl De los Santos, implica que el personal tenga mayor conocimiento y capacidades, además de contar con seguridad de la información, lo cual hace que en ocasiones se haga lenta la adopción de estas medidas en la industria.

“En la encuesta, más de la mitad de las empresas mostraron interés en incorporar la industria 4.0, ya que ven los beneficios de confiabilidad, calidad y reducción de costos entre otros. En Baja California hemos encontrado algunos casos, principalmente del sector de productos médicos, que están muy a la vanguardia en esto”, resaltó.

Sin embargo, la generalidad de la industria en el estado no está preparada aún, consideró, pues, por ejemplo, la academia está buscando llegar a este nivel de preparación, mientras que los proveedores locales requieren elevar su competencia y las instancias de gobierno aún no han orientado recursos significativos a impulsar esta serie de tecnologías, lo cual se impulsa actualmente desde el liderazgo regional de CANIETI.

“Un dato interesante es que quienes mejor conocen las tecnologías son perfiles de personas de más de 45 años, ingenieros y gerentes, comparado con profesionistas de edades entre 20 y 30 años, es decir, quienes tienen menos tiempo de egresados aún no las conocen, siendo el círculo profesional más que el ámbito académico donde más se ha hablado de esto”, precisó.

Por último, el director de AXIS refirió que de ahí partió la importancia de generar este reporte y así tener un punto de partida para generar las estrategias requeridas para que las empresas incursionen de manera más rápida en la industria 4.0.