Genera BC 12 empleos por cada mil bajacalifornianos

Mexicali.- Baja California ocupa la primera posición como generador de empleo en relación al número de habitantes, ya que en lo que va del 2015 ha generado 44 mil 356 empleos, 12.8 empleos por cada mil bajacalifornianos siendo la media nacional 4 puestos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, explicó que el dinamismo en la creación de empleos posiciona a la entidad por arriba de estados como Quintana Roo con un promedio de 12.6; Nuevo León con 11.4; Distrito Federal con 11.1; Chihuahua 10.3 y Querétaro con un registro de 10.2 por ciento, entre otros.

 

Por otro lado, la cifra acumulada de 44 mil 365 empleos, es la cifra más alta registrada por el IMSS y representa un incremento de 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado y de 222% con respecto a 2013, por lo que se puede prever que durante 2015 continúe la tendencia positiva que permita alcanzar la meta planteada de 55 mil empleos, de la cual ya se tiene un avance de 80%, precisó Bonfante Olache.

 

Añadió que según el IMSS, el salario de cotización promedio de los trabajadores formales en Baja California es de 278 pesos diarios, lo que posiciona a la entidad en el octavo lugar nacional. Asimismo, en comparación anual el salario se incrementó en .5% en términos reales (considerando la inflación), segundo incremento consecutivo y cuarto en los últimos 6 meses.

 

Esto último es consistente con el importante crecimiento que se observa en la demanda de trabajadores por la industria del estado con lo que se presionaran los salarios a la alza.

 

Finalmente dijo que los esfuerzos realizados en el marco de la Cruzada por el Empleo y Crecimiento Económico de Baja California (CRECEBC), están rindiendo frutos ya que al generar mejores condiciones de competitividad, las actividades productivas expanden e incrementan su ritmo generando nuevas oportunidades de empleo y bienestar para los bajacalifornianos.