¡Gendarmería y los ciclos productivos!

Por José Cervantes Govea

Seis  días duró el viaje y  visita recientes de Enrique Peña Nieto y una comitiva de 441 invitados a Francia. Entre estos viajaron  150 elementos militares y de la “gendarmería”,  corporación que se ocuparía, presumiblemente según  nuestro presidente,  de proteger los ciclos productivos amenazados por el crimen organizado.  Como gobernador del Estado de México –el EDOMEX-  Enrique Peña Nieto desatendió los múltiples llamados del presidente Felipe Calderón para depurar y mejorar a las corporaciones policiales.  Como candidato se comprometió a velar por la seguridad de los mexicanos el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y paz. Como presidente expresó: “Vamos a reforzar tanto nuestros cuerpos de seguridad como nuestro sistema judicial.

 

La cooperación entre el gobierno federal y los Estados ha mejorado. Entrenaremos profesionalmente y equiparemos adecuadamente a la policía. Donde hagan falta oficiales de policía, proveeremos personal de seguridad con entrenamiento militar, bajo la supervisión de civiles”. Y en cuanto al número de asesinatos en el Estado de México, su Estado de origen que gobernó durante seis años, donde las bandas criminales se regodean asesinando y tirando cadáveres en la vía pública dijo: “La situación no mejorará de la noche a la mañana. Se cometieron errores en el pasado y tenemos que aprender de ellos.

La violencia disminuirá a mediano plazo. Esa es la promesa que hice a los mexicanos”. También dijo: “Nuestra prioridad es reducir el número de asesinatos y secuestros, pero también debemos aplastar al crimen organizado. Muchos de los asesinatos ocurren por la competencia que hay entre los criminales por ganarse los mercados”.  Y aseguró: “los soldados volverán a sus cuarteles sólo cuando la situación de seguridad haya mejorado. Será entonces cuando nos veremos obligados por la Constitución a retirar el Ejército”. 

Enrique Peña Nieto  bajó el perfil al tema de la violencia para posicionar otros asuntos importantes en la agenda nacional, y se desentendió de su obligación de apoyar a los gobiernos estatales y municipales donde los focos rojos de la violencia siguen encendidos. Enrique Peña Nieto fue invitado de honor en Francia y viajó gustoso a presumir la “gendarmería”, mientras algunos Estados de la república arden.

Entre éstos Guerrero, donde los ciclos productivos que teóricamente protegería la gendarmería se ven y están seriamente afectados, amenazados y obligados a cerrar operaciones. Mientras la pareja presidencial y su acostumbrado y numeroso séquito se pasean por todo el mundo haciendo “visitas históricas” l@s mexican@s vamos de asombro en asombro. Mientras ellos viajan a todo lujo el peso sigue devaluándose y la economía y el empleo siguen a la baja.

El oro negro -el tesoro petrolero- se volvió espejismo –una vez más- para desgracia de l@s mexican@s. La delincuencia y la anarquía van en ascenso. Y la deuda pública crece,  l@s polític@s siguen endeudándonos, ahora con la complacencia, beneplácito y aval del sistema de partidos de todos los colores, siglas e ideologías del espectro político mexicano. Gastan como jeques árabes y se conducen frívolamente: Es el grupúsculo de hedonistas y esnobistas que desgobierna México.

 

*José Cervantes Govea  radica en Tijuana, es Contador Público egresado de la U.A.B.C. y Abogado egresado de UNIVER Tijuana. Acepta comentarios a jocegovea@yahoo.com

Compartir
Artículo anteriorAnuncia estado inversión china
Artículo siguiente¡Puro meme!