Gemelas de polos opuestos

Por El Recomendador

Sanatorio (“Himmelsdalen”, “Sanctuary”). Esta serie sueca de la plataforma Europa streaming fascinó a este recomendador, como hace mucho no le sucedía. Tener cuidado porque en la plataforma se le pone el nombre de Santuario o Sanctuary pero en España la nombran como Sanatorio. La confusión, en este caso ayuda a la intriga.

Se trata de un relato muy creativo y lujosamente dirigido, actuado y sus paisajes son sensacionales y hasta la musicalización es notable. Quiero, por esas razones, dedicarle la reseña entera y resaltarla como algo excepcionalmente bien filmado.

Es un thriller psicológico; es decir, una película de suspense destinada a que el que la elija no se desprenda de su asiento y tenga la tentación de verla como un en maratón haciéndose adicto a ella. La síntesis dice que Helena recibe una invitación para visitar a su hermana gemela Siri en un exclusivo sanatorio residencial, situado frente al idílico paisaje de los Alpes italianos en el que, aparentemente, psiquiatras sabios para aislar a delincuentes que si estuvieran sanos merecerían cadena perpetua pero que, como están locos, no pueden ir a prisión ni, mucho menos, andar en la calle.

De pronto, Hellen se encuentra atrapada en una pesadilla de identidad y de supervivencia. Las hermanitas gemelas, suecas, Hellen y Siri fueron de muy niñas separadas por sus padres porque la segunda era un paranoica capaz de matar por los celos a su hermana Hellen, pero ésta no alcanzó nunca a percibir más que la pena de haber sido separada de su gemela.

Después de más de veinte años de separadas, Siri invita a Hellen a visitarla en un complejo siquiátrico situado en la campiña italiana en el que a ciertos enfermos se les permitía vivir en cabañas y recibir visitas. La intriga comienza cuando Siri logra hacerse pasar por Hellen y se escapa del complejo siquiátrico y deja en su lugar a Hellen que es identificada como la paranoica Siri y ya no puede salir del lugar.

He de reiterar que es uno de los relatos más emocionantes que yo he podido ver en mi larga vida de 86 años, y he visto miles y por eso la recomiendo de manera amplia y explícita. Digo que el lector no se arrepentirá si se asoma a esta serie que se parece a esas novelas que no dejan salida para las víctimas inocentes encerradas de tal manera que parece que morirán ahí, sin remedio. Y nos lanzan la pregunta de si el psicópata nace o se hace. Claro, hay posiblemente un poco de manipulación al jalonear algo la historia de dos personas que en algo se parecen y en algo son diferentes, como es el caso de todos los que somos personas. Se anuncia una próxima temporada. Y hay mucho que aclarar. La intriga sobrepasa las preguntas de fondo.

Invito al lector a encontrar una salida racional para Hellen solución a la que, quizá los siquiatras, debieron haber recurrido. A los primeros diez lectores que escriban a mi correo electrónico y su solución coincida con la mía les regalaré un libro literario de mi autoría como señal de regocijo: licjpa97@prodigy.net.mx.