Ganan vinos de BC Gran Oro en concurso de vino

Ensenada.- Las etiquetas Roganto Sauvignon Blanc y Roganto Selección Especial, ambos de Vides y Vinos Californianos; Colección de Parcelas de Viñedos las Nubes, así como Chardonnay de Vina de Frannes fueron las principales triunfadoras al obtener medalla de Gran Oro en el XXIII Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Escuela de Enología y Gastronomía del Campus Ensenada.

 

Además, 142 etiquetas recibieron medalla de Oro de las 451 que participaron en esta edición, provenientes de Argentina, Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Chile, Italia y México. El jurado estuvo compuesto por 22 jueces de talla nacional e internacional.

 

La presentación de los ganadores se llevó a cabo durante la ceremonia de clausura, donde la Vicerrectora de la UABC, Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera felicitó a los ganadores y mencionó que durante 9 años la Máxima Casa de Estudios ha realizado este evento, tiempo en que ha evolucionado y crecido.

 

Informó que a la par del desarrollo del Concurso, se llevó a cabo el IV Coloquio del Vino: Cultura, Ciencia y Economía, en el que se presentaron 23 ponentes y por primera vez en este año se instaló un Centro de Negocios con espacio para 14 expositores del ramo vinícola y sector productivo, los cuales tuvieron la oportunidad de presentar sus vinos artículos relacionados con el ramo.

 

“Este evento ha concentrado a la academia, investigación, así como la realidad local, nacional e internacional y sobre todo, ha permitido la vinculación entre quienes forman parte fundamental para el desarrollo de este importante ramo”.

 

Por su parte, la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la EEG, aprovechó la ocasión para agradecer a los 27 académicos y 46 alumnos de esta unidad académica que participaron arduamente en la realización de cada una de las actividades de los eventos. Asimismo, destacó el respaldo obtenido por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y de la Vicerrectora del Campus Ensenada.

 

IV Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía

En el último día de actividades del IV Coloquio del Vino, Cultura, Ciencia y Economía, el enólogo italiano Diego Barison, presentó el libro Vitibook, el cual contiene información de diversos aspectos primordiales de la viticultura moderna. Su propósito es proveer una base y guía para la producción de uvas; consta de 9 secciones que abarcan desde la cultura vitivinícola hasta la producción de una buena cosecha. Incluye estadísticas mundiales, suelo y climas, morfología de la vid, variedades de uvas y clones, plagas y enfermedades, así como un completo glosario.

También se presentó el panel “Aprovechamiento de los subproductos de la uva”, donde se abordaron los usos potenciales de la piel, semilla, pulpa y raspón (o esqueleto donde se forma el racimo), como alimentos funcionales, nutricosméticos y productos agrícolas. Fue impartido por la doctora Andrea Trejo Márquez profesora titular de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México y el sommelier Mauricio Jiménez Escamilla, chef-sommelier del grupo La Castellana y miembro fundador y docente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

Además, en el panel “Potencial económico de la zona vitivinícola. Indicadores de su medición” se plantearon diversas estrategias para que los productores obtuvieran mayores ganancias y se destacó que en el Valle de Guadalupe se percibe un amplio potencial productivo y comercial, lo que lo consolida como la principal zona vitivinícola de México. Los panelistas fueron la doctora Cecilia Agüero, el doctor Leandro Sánchez Zepeda y el maestro Enrique Herrero.

Se concluyeron las actividades con el taller “Simulación del Concurso Internacional, Ensenada Tierra del Vino”, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de ser juez calificador. Fueron dirigidos por el sommelier Mauricio Jiménez Escamilla y se evaluaron dos vinos blancos, un sauvignon blanc y chardonney, así como dos tintos, un zinfandel y grenache.

Se calificó la calidad organoléptica, es decir, las propiedades que pueden apreciarse por los sentidos de la vista, olfato y gusto, considerando la limpidez, color, intensidad, franqueza, calidad, y persistencia del vino. Con esta experiencia, el público pudo apreciar la ardua labor de los jueces de este tipo de concurso.

Con estos eventos la UABC busca promover la cultura del vino, impulsar el sector vitivinícola de la región, así como proporcionar un escenario favorable para buscar oportunidades de vinculación entre la Universidad y la industria en este ramo.

Asimismo,  permiten que la Máxima Casa de Estudios figure en el mapa vitivinícola mundial como una de las pocas instituciones de educación superior involucradas en el proceso de optimización e impulso de la calidad en la producción de vinos y como la única universidad de México que organiza concursos profesionales de degustación acreditados por la organización internacional de la viña y el vino.