Ganan enfermeros 50 pesos por hora: INEGI

 

México.- Un total de 475 mil 295 personas son enfermeros en México, una profesión que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es mayormente para las mujeres mexicanas, mismas que ganan en promedio 50.7 pesos por hora laborada.

Según explica el instituto en una nota por motivo del Día del Enfermero, celebrado el 6 de enero, el ingreso por salario mínimo, 54 de cada 100 ganan más de tres salarios mínimos.

 “La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la ENPECYT 2013, ubicándose solo detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar”.

De los más de 475 mil enfermeros, 85 de cada 100 son mujeres. Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.

Por otra parte, el promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.