Ganan chefs de BC batalla culinaria

Con la idea de mostrar las fortalezas gastronómicas con las que cuenta la ciudad, chefs de ambos lados de la frontera participaron en el evento alterno más exquisito del Segundo Encuentro de Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), la “Batalla Culinaria”, en el que resultó ganador el estado de Baja California.

La coordinadora de “Arte Culinario” de EnTi, Maribel Moreno, mencionó que el objetivo de la actividad fue promover la calidad de los productos de mar y tierra, así como el trabajo de primera calidad que tienen los chefs locales.

“Fue un evento en que los dos grupos contaron con integrantes de cada lado, como una sola región, pues Baja California se está inscribiendo al Patrimonio Intangible de la Humanidad, con la gastronomía, por ello es necesario que se reconozca la labor de los chefs y de los productos locales”, resaltó.

La contienda del sabor se llevó a cabo bajo el esquema de “Iron Chef”, cada equipo tuvo una hora para cocinar cuatro platillos; el aperitivo, la comida fuerte, una ensalada y una sopa, utilizando el ingrediente secreto, atún, adicionando borrego y codorniz.

Como anfitriones se contó con la presencia de la participante del programa “Iron Chef”, la tijuanense Marcela Valladolid y Sam Ziem de “The Cooking Guy”, quienes condujeron el proceso de la “Batalla Culinaria”.

Jueces de diferentes países y especialistas en gastronomía, determinaron que los platillos realizados por el equipo de Baja California conformado por los chefs; Javier Plascencia, Chad White, Diego Hernández y Roberto Alcocer, fueron los ganadores de la contienda y quienes recibieron por parte del presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, la escultura de Tijuana Innovadora, la cual representa el triunfo de la cocina BajaMed, Mediterránea y de la Bajacaliforniana.

El representante del equipo regional, Javier Plascencia, expresó que el platillo que les dio más puntos para ganar, fue una sopa aguada de aguacate con nopal curado y chicharrón de piel de codorniz.

En ese sentido, recalcó que para él fue un gusto participar en el evento, ya que el reunir a chefs de ambas californias la creatividad es más interesante, pues se comparten los mismos ingredientes y mares.

Por último, tanto organizadores como participantes de la “Batalla Culinaria”, concordaron que dicho encuentro fue una oportunidad para resaltar el potencial con el que cuenta la ciudad en el sector gastronómico, el cual se espera que forme parte del Patrimonio Intangible de la Humanidad.