Gana Elba Esther Gordillo juicio de más de 19 millones de pesos contra SAT

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), evitando pagar más de 19 millones 323 mil pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

De acuerdo a una nota del periódico El Universal, el pasado 22 de enero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgó a Gordillo Morales las garantías para argumentar a su favor.

A finales de 2013, el SAT acusó a Gordillo Morales de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos.

En el argumento presentado ante el Tribunal, los abogados de la exlideresa sostuvieron que los pagos habían sido reembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidenta vitalicia.

De acuerdo a la defensa Gordillo Morales debía mantener una imagen impecable y los pagos reflejados en esas cuentas se debían a gastos por ese concepto, realizados en centros comerciales y tiendas de Estados Unidos como Neiman Marcus, Christian Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Gucci, Bulgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo y Giorgio Armani, entre otras.

El Universal reporta que cuenta con estados de cuenta de la exdirigente del SNTE, quien gastó en hoteles cinco estrellas en Beverly Hills, estéticas de belleza como The Salon by Maxime en Rodeo Drive, y en joyerías como Montblanc.