Gana clavadista mexicana medalla de bronce en juegos olímpicos de la juventud


NANJING, China.- La jalisciense Alejandra Orozco obtuvo este sábado histórica presea para los clavados mexicanos, al subir al podio con la medalla de bronce en la prueba de 10 metros individual en Nanjing 2014, resultado que la convierte en la primera clavadista en el mundo que sube primero a un podio olímpico mayor y después a uno juvenil.

Orozco Loza, con 17 años de edad, finalizó en el tercer lugar, luego de sumar 430.25 unidades, solo superada por la china Shengping Wu, con 526.20, así como por Zhiayi Loh, de Malasia, con 450.65.
 

“Sé que el trabajo estuvo hecho, es por lo que me he esforzado todos los días y ahora estoy muy motivada para las siguientes dos pruebas que me quedan en Nanjing”, comentó Orozco, plata junto con Paola Espinosa en los saltos sincronizados de 10 metros en Londres 2012. “Traté de no pensar en la medalla olímpica de hace dos años, tal vez había una presión sobre mí, pero me concentré en mis ejecuciones y hacerlo lo mejor posible”, agregó.
 

Asimismo, la tapatía aseguró que la presea de Nanjing tiene un sentido diferente a la conquistada en la capital inglesa.
 

“Este lugar es el resultado solo de mi trabajo, sé que tengo todavía mucho por entrenar y mejorar. Me esforcé mucho para estar aquí, he pasado por cosas fáciles y difíciles, esta es una de ellas. Ganarme mi lugar fue algo que me costó bastante y esta medalla la estoy disfrutando”, confesó.
 

La también medallista mundial juvenil dejó parciales en la final de 67.20 (407C), 68.80 (6243D), 60.00 (107B) y 62.40 (5253B), mismos que se sumaron a los cuatro saltos obligatorios de la ronda preliminar, con notas de 33.60 (103B), 48.00 (403B), 44.65 (301B) y 45.60 (612B).
 

“Estábamos conscientes de que los primeros clavados de la mañana eran los que contaban en la puntuación para la tarde, así que me enfoqué en esos para tirarlos bien y los libres los tomé más como entrenamiento rumbo a la final”, explicó Orozco. “Esta medalla se la dedico a mi familia, entrenadores y compañeros de equipo, porque ellos son los que siempre están ahí en los momentos más complicados para darme su apoyo”.
 

La actividad de los clavadistas mexicanos en Nanjing continuará este domingo, cuando le toque el turno a Rodrigo Diego, en la prueba de trampolín individual.