Gana Aonori Aquafarms Mejor PYME del año

TIJUANA.- Durante la premiación de la semana PyME 2012, llevada a cabo del 6 al 10 de agosto en el Centro Banamex de la Ciudad de México, representantes de la empresa Aonori Aquafarms recibieron de manos del secretario de Economía, Bruno Ferrari, la distinción ‘Mejor PYME 2012 con Impacto Internacional’. 

Jacobo Ackerman García, delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California, informó que la empresa forma parte de una nueva industria de agricultura marina en la región de San Quintín.

“La PyME aprovecha los recursos naturales disponibles, tales como las tierras costeras semidesérticas y el agua de mar, en tanto que también obtiene beneficio de la cercanía con los Estados Unidos creando miles de empleos en una zona marginada por falta de agua dulce” expresó.

Señaló que Aonori Aquafarms es una compañía constituida en el vecino país, pero con operación, subsidiaria y accionistas en la ciudad de Tijuana, la cual, después de casi 15 años de investigación y desarrollo, descubrió la manera de producir alga de la especie Ulva Clathrata que se utiliza para la producción de la hoja que sirve como envoltura al sushi, llamada Aonori en el idioma japonés

. Ackerman García manifestó que gracias al apoyo del Programa Technology Business Accelerator (TechBA) de la SE y de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), Aonori Aquafarms identificó esta oportunidad de negocio, particularmente para la comercialización de alga y camarón, ambos producidos de manera sustentable.

“Con apoyo del Programa Innovación Tecnológica 2010 de la SE y el Canacyt, y con el respaldo de un grupo de inversionistas mexicanos, Aonori Aquafarms logró crear una granja productora de camarón en San Quintín, misma que se espera sea pionera en México en la producción del ‘camarón Prime’ de alta calidad y sustentabilidad, criado naturalmente y distribuido fresco, producto gourmet del mercado internacional” abundó.

Indicó que basada en dos patentes internacionales, la empresa fue perfeccionando la tecnología a través de granjas productoras de este camarón en Sonora y Sinaloa.

“Esta tecnología permite reproducir el hábitat marino donde se desarrollan diversos organismos acuáticos; bajo este sistema, el camarón se alimenta con Aonori, por lo que su sabor, coloración y textura son muy superiores al del camarón de granja, y comparables al del camarón silvestre” comentó.

El Delegado de la SE en Baja California, mencionó que el método permite cultivar el camarón a bajo costo y con alto rendimiento en estanques de tierra semidesértica; precisó que los costos de producción son 40% menores que los métodos tradicionales de granja, enfrentando así el problema de la contaminación del agua y produciendo camarones más saludables.

Por último, agregó que el mercado de camarón tiene un valor de 20 billones de dólares en Estados Unidos, representando el 25% del mercado mundial y siendo el alimento marino de mayor crecimiento.