Fausto Gallardo en busca de la reapertura de las delegaciones Profepa en Tijuana y Ensenada

Fotografía: Archivo.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Diputado Federal Fausto Gallardo, presentó ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a reconsiderar el cierre de las delegaciones de la Profepa en las ciudades de Tijuana y Ensenada, ante su importancia para el cumplimiento de la ley ambiental y la preservación de la flora y fauna nativas del Estado de Baja California.

El también representante federal por el Distrito 08, con cabecera en Tijuana, precisó que no se puede ser pasivo ante el riesgo que presenta el cierre de las delegaciones de la Profepa en esas ciudades, sobre todo cuando las instituciones tienen un fundamento legal y respaldo presupuestal para su existencia y ubicación territorial.

El legislador federal señaló que el acuerdo de la Semarnat resulta poco claro y con un sustento endeble, ya que para el ejercicio fiscal 2022, se ha programado un monto de 776 millones de pesos para la operación de la PROFEPA; monto superior en 34.3 millones de pesos en comparación con el año 2021.

Además de que el Acuerdo de Austeridad alegado por la Semarnat refiere como causal de excepción el hecho de que las oficinas que atiendan de manera directa al público y sean esenciales para el bienestar del pueblo no serán afectadas, excepción por demás aplicable a esas oficinas de la Profepa.

Gallardo García mencionó que el cierre de dichas oficinas ha causado molestia e indignación entre la población, y que organizaciones, colegios, científicos y ciudadanos, ya se han manifestado por la reapertura de las delegaciones para que la actuación de la autoridad sea oportuna y se continúe la protección de especies animales como la vaquita marina, la ballena gris, el cóndor americano, el berrendo y el borrego cimarrón, entre otras de especial valor endémico para el Estado de Baja California.

Por último, nos compartió que estará pendiente de la puntual respuesta que haga la autoridad competente y que, de ser el caso, realizará acciones conjuntas con la ciudadanía para lograr la reapertura de las mencionadas oficinas de la Profepa, en Tijuana y Ensenada