Galardonarán la innovación de jóvenes

TIJUANA.- Para reconocer, estimular y consolidar la innovación y la creatividad entre los jóvenes de Baja California, el Movimiento Tijuana Innovadora, en conjunto con instituciones educativas de nivel superior, anunció las diversas convocatorias para el Premio Innovación y Juventud.

El anuncio lo hicieron en conjunto el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén; el Rector de la UABC, Felipe Cuamea; el Rector de la Universidad Iberoamericana, Sebastián Serra, así como el director del Cicese, Arturo Graf, entre otros.

El coordinador general de EnTi, José Galicot Behar, destacó que estas acciones surgen como resultado del evento que se realizó en el 2010, ya que por su carácter incluyente, horizontal y multiplicador, se ha convertido en un movimiento.

Mencionó que rumbo al magno evento del 2012, se han organizado Comités de trabajo para dar seguimiento a varios programas que fortalecen sectores específicos de nuestra comunidad, entre ellos el de Premio a la Innovación y Juventud.

Por su parte, el presidente del Colef, Tonatiuh Guillén, explicó que la convocatoria comprende cuatro grandes categorías o Innovaciones que tienen que ver con Tecnologías y Productos, Desarrollo, Sociales y Comunitarias, así como en Artes.

A su vez, los cuatros rubros están subdivididos en subcategorías con términos adecuados para cada convocatoria, porque se busca una amplia participación de los jóvenes bajacalifornianos de entre 16 y 24 años de edad.

El académico mencionó que el registro para los interesados en participar se encuentra disponible en la página web www.tijuanainnovadora.com/c_premioinnovacion.php y se cerrará en el mes de octubre de 2011, para iniciar con la etapa de evaluación y selección de proyectos.

En ese sentido, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea, destacó que aunque los ganadores serán acreedores de premios en efectivo, también tendrán la oportunidad de tener intercambios académicos en diferentes instituciones nacionales e internacionales.

Puntualizó que la creatividad y la innovación de los jóvenes bajacalifornianos debe ser reconocida, por ello tanto la UABC como todas las instituciones participantes están convencidas en que de esta actividad se descubrirán grandes talentos.

En los premios también participa la Universidad de las Californias Internacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Comité de Vinculación del CDT, el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital, el Conalep y el CecyteBC.