Galardón al mérito empresarial

Por El Informante

Galardón al mérito empresarial

La semana entrante, concretamente el jueves 21 de febrero, se llevará a cabo una ceremonia que sin duda hará historia y sentará un precedente. Se trata del primer Galardón al Mérito Empresarial. Esta idea, impulsada por Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, busca reconocer y agradecer públicamente y en grande a los forjadores empresariales de la entidad, aquellos que con sus manos y sus sueños han construido la grandeza de Baja California y le han marcado el camino a miles de emprendedores.

Los homenajeados serán todos empresarios mayores de 80 años de edad. Anote usted a José Galicot Behar, quien recibirá su distinción de manos de Gastón Luken Aguilar. A Salomón Cohen Achmi le entregará su galardón Jorge Kuri Rojo. Luis Agustín Cetto también será reconocido y Raymundo Arnaiz Rosas será el encargado en su caso. Mientras que se distinguirá también a los hermanos Jesús, Gilberto, Ignacio, Luis, Trinidad, Rodolfo y José Fimbres Moreno, con Rodrigo Valle Hernández como responsable de esta encomienda.

Los que saben dicen que será una gran ceremonia al estilo entrega del Óscar y la idea es sentar un precedente y crear una tradición que pueda celebrarse periódicamente. Todos los homenajeados tienen en común el habérsela sabido jugar contra la adversidad sin que nadie les regalara nada, sorteando toda clase de obstáculos, invirtiendo y generando empleo y derrama económica en la región. La intención de darles públicamente un merecido agradecimiento y también mostrarlos como ejemplos de vida y superación para los jóvenes empresarios y los emprendedores del mañana. Una gran idea sin duda y un merecido homenaje que hará historia.

Paola Rojas será la conductora de este magno evento, a realizarse en el Club Campestre de Tijuana y en el que además se contará con la participación de Jorge Ferraez, presidente editorial de la revista Líderes Mexicanos.

La esperanza muere al último

El miércoles 13 ofreció conferencia de prensa en la Zona Río la flamante líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien vino a Tijuana a empujar un poco a los precandidatos para las próximas elecciones en Baja California. Suponemos que la esperanza muere al último, pero realmente no se sintió esa certeza de que tienen posibilidades de triunfo en la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales en disputa.

Hay que mantener la apariencia de seguridad y Ruiz Massieu aseguró que no participan en la elección solamente para conservar el registro, sino que buscarán el triunfo. Y bueno, mientras la presidenta nacional del PRI intentaba abrigar la fe y hablaba sobre el proceso interno para definir a los candidatos, lo cierto es que se les veía muy sonrientes tanto a Gabriela Roldán, precandidata a la presidencia municipal de Tijuana, como a Nancy Sánchez, quien pinta para ser quien lleve los colores del Revolucionario Institucional en la lucha por la gubernatura. Los otros precandidatos presentes, jóvenes la mayoría, se mostraron más bien serios y se mantenían atentos a Ruiz Massieu.

Al concluir la conferencia, Nancy se acercó de inmediato a la líder nacional del PRI, con un ademán llamó a los fotógrafos y en voz baja pidió que le tomaran la foto con la presidenta. La entusiasta Nancy Sánchez atendió después a los medios, mientras el resto de los precandidatos, a quienes realmente les haría más bien buscar darse a conocer y aprovechar la oportunidad que ahí tenían, optaron por abandonar el lugar de la conferencia.

Sin cola que le pisen

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Mientras que Claudia Ruiz Massieu vino a Tijuana para dar su espaldarazo a los precandidatos del tricolor,  Óscar Vega Marín, precandidato a gobernador por Acción Nacional, voló hasta la Ciudad de México para verse con el líder nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza.

Desde la capital mexicana el presidente del PAN posó con el bajacaliforniano para la foto, habló sobre su honestidad y capacidad de Vega, de quien dijo “no tiene cola que le pisen”, y asegurando que recibirá todo el respaldo del partido.

Aplauden a Kiko

¿Recuerda cómo le fue al Gobernador en la anterior toma de compromiso del consejo directivo de Coparmex Tijuana? En aquel entonces varios empresarios se impacientaron con las palabras de Francisco Vega de Lamadrid y con el tañer de las copas se lo hicieron saber.

Las cosas fueron completamente distintas esta semana, en la ceremonia en la que Roberto Rosas Jiménez públicamente quedó como el nuevo presidente de Coparmex Tijuana. Al Gobernador no sólo se le vio sonriente platicando con Rosas, sino también con el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. Al momento de tomar el micrófono para hablar sobre el crecimiento de la inversión y los empleos en la región, Vega de Lamadrid recibió aplausos y aprobación de los presentes.

Por otro lado, en Rosas Jiménez, Coparmex evidentemente da la bienvenida a una persona capaz en un año de suma importancia para Tijuana y Baja California. El nuevo presidente de Coparmex Tijuana habló de que continuará la labor de su antecesor, Gilberto Fimbres, en priorizar el tema de la seguridad, infraestructura y la captación de inversión. Y aunque sí hizo un llamado a las autoridades para que cumplan su parte, Roberto Rosas habló de trabajar en equipo por el bien de la ciudad.

Llueven encuestas “patito”

Cuando en un partido político las reglas de un proceso de elección interna no están claras o son subjetivas, es tierra fértil para que cada contendiente interprete a placer la mecánica y quiera jugar con sus propias reglas. Se supone que para elegir a los candidatos de Morena a las alcaldías se va a recurrir a una encuesta, pero sucede que al menos en Tijuana, cada precandidato está publicando sus propias encuestas que, por supuesto, siempre son favorecedoras.

La semana pasada le comentamos que el delegado nacional de Morena, Leonel Godoy, parece estar de adorno en la entidad y que sus declaraciones son como las llamadas a misa. Pues bien, hoy el ex gobernador michoacano ya mandó una circular advirtiendo que no dudarán en sancionar a quienes promuevan encuestas que circulan como publicidad pagada, lo que puede incluso llegar a la descalificación del precandidato. ¿Se atreverá Godoy a poner mano dura?

Lo cierto es que las redes sociales están infestadas de sondeos que proclaman ganador a Arturo González Cruz, a Mario Escobedo, a Ismael Burgueño o a Jaime Martínez Veloz. Un poco más discretos, o tal vez con menos presupuesto, José Ángel Peñaflor y Carlos Atilano meten ruido a su manera. Hasta ahora no ha sido un modelo de confiabilidad y pulcritud democrática, pero en teoría la fase de encuestas termina el 16 de febrero.

Dicen por ahí que este arroz ya se coció y que la encuesta es mera pantalla, pues el verdadero estira y afloja se da entre obtener el favor y la bendición de la jerarquía local, representada por Jaime Bonilla y su grupo, que al parecer se inclina por alguno de los dos empresarios contendientes, mientras que otros como Martínez Veloz, buscan la bendición de la jerarquía morenista en Tenochtitlán. Corren apuestas.

Clausurados

¡Vaya con las vallas… y los espectaculares también! En días pasados las autoridades municipales pusieron el sello de “clausurado” a varias carteleras publicitarias en la vía pública por no cumplir con los reglamentos. Esto es algo que vemos en forma constante y los engomados naranja vivo en los anuncios espectaculares es cosa de todos los días.

Pero lo que sí causó noticia es que cuatro de los anuncios clausurados eran propaganda publicitaria para Jaime Bonilla, precandidato de Morena a la gubernatura. ¿Ataque político?, se preguntaron algunos simpatizantes de la 4ta transformación. De ninguna forma, contestó de inmediato el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero, quien aclaró que en lo que va de este todavía joven 2019, se han clausurado más de 30 carteleras.