Futbol une a Tijuana y SD

La intención del Torneo Binacional de Fútbol Soccer Sub 18 es que cada año se dispute un trofeo en ambos lados de la frontera. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La competencia, rivalidad deportiva y hermandad entre Tijuana y San Diego se reiteró en el Torneo Binacional de Fútbol Soccer Sub 18, en el que México fue superado por su vecino norteamericano en la final con un marcador de 5-2.

Los “Jaguares” de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) fueron los representantes de Tijuana, quienes mostraron el talento con el balón en los pies, al inaugurar la competencia en las instalaciones de la escuela.

La Selección de futbol asociación de la PFLC es la actual campeona del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) y demostró un nivel competitivo en el torneo relámpago.

La intención de este torneo es que cada año se dispute un trofeo en ambos lados de la frontera, creando así la competencia en ambos países, disputándose partidos de ida y de vuelta, explicó el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET).

También se pretende extender la participación para ciudades que conforman el grupo de ciudades hermanas para que se sumen de igual forma otras disciplinas deportivas, culturales y de intercambios académicos.

Ambas ramas fueron representadas por los estudiantes de la PFLC, quienes compitieron al “tú por tú” en el encuentro binacional, que fue clausurado en San Diego, con el triunfo de los alumnos estadounidenses.

Las escuelas Canyon Crest Academy, La Costa Canyon, y Eastlake and Hoover High Schools son los que vistieron la camiseta en la rama varonil; en la rama femenil fueron Canyon Crest y San Dieguito and Westview High Schools (por parte de Estados Unidos).

Desde un inicio el torneo comenzó dinámico, con una competencia muy fuerte. Las Jaguares de la Prepara Federal Lázaro Cárdenas, abrieron el marcador en el segundo tiempo con un disparo abajo que entró pegado al poste, y el empate 1-1 por parte de las visitantes llegó con un potente disparo desde fuera del área grande que se coló por el ángulo superior izquierdo.

Mientras que el segundo partido del día, correspondiente a la rama varonil, Jaguares se llevó la victoria 2 tantos a 0, de acuerdo a la información detallada de la PFLC.

La final del torneo fue en el estadio de San Diego High School, en esta ciudad, y la ceremonia de premiación fue encabezada por el exseleccionado estadunidense, Landon Donovan, quien reside en el Sur de California.

El jugador expresó que se siente satisfecho por haber sido testigo del crecimiento del deporte en su país y la importancia que tiene en la formación de las atletas. También destacó que las mujeres han crecido en este deporte y pueden ser embajadoras de su país en muchas partes del mundo.

El torneo en San Diego fue organizado por director of San Diego Internacional “Sisters Cyties Association, Michael Mcquary,” y Timothy Styven,

Equipos participantes

  • Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas
  • Canyon Crest Academy
  • La Costa Canyon
  • Eastlake and Hoover High Schools
  • San Dieguito and Westview High Schools