Furiosa cumple con la familia Mad Max

Furiosa, Mad Max
Aunque habla poco, Anya Taylor-Joy se comunica con acción. Fotografía: Warner Bros. Pictures

Por Chema Castro III

Furiosa: de la saga Mad Max (“Furiosa: A Mad Max Saga”) llega a la gran pantalla como una precuela que encaja perfectamente en la serie apocalíptica australiana al contar la historia de la guerrera que se robó el cuarto capítulo.

Ahora el turno del papel creado por Charlize Theron cae en manos de Alyla Browne, quien tiene a su cargo las primeras dos partes del filme; y Anya Taylor-Joy, quien se hace cargo de las tres secciones del cierre y el enlace con lo que fue Mad Max: Fury Road.

En El polo de la inaccesibilidad y Enseñanzas del Yermo, vemos cómo Furiosa ya es preparada por el pueblo Vuvalini para la vida en la Parte Verde, hasta el momento en que unos invasores la secuestran y la llevan al gran desierto ante el jefe Dementus (Chris Hemsworth), donde vemos parte de su camino a la gran carpa.

El director George Miller -quien escribió el guion con Nick Lathouris- nos lleva de nuevo a su “maravillosa” visión, lo que marca la quinta ocasión al sitio que conocimos por primera ocasión en 1979, y su estilo es indudable, aunque ahora se notan más los detalles digitales que en las veces anteriores.

Y es algo que sí distrae de la actividad principal ya que aquí, de nueva cuenta, la historia queda en segundo plano ante las puestas en escena, las partes de acción, de las cuales hay cuatro muy claras y, pese a que ninguna llega a la grandiosidad de la persecución en Fury Road, dejan a uno asombrado en su calidad.

El dilema es lo que sucede entre cada una de esas piezas de acción: primero la etapa preadolescente de Furiosa, donde vemos a la gran guerrera que es su mamá Mary Jabassa (Charlee Fraser), quien defiende a su hija hasta el final, y luego como se va adaptando la joven al mundo con Dementus y luego en la Ciudadela.

Tras llegar al sitio que conocimos en el capítulo anterior, llegan las secciones El polizón, De regreso a casa y Más allá de la venganza, donde es el turno de Taylor-Joy de actuar prácticamente sin hablar y ser tutorada por Praetorian Jack (Tom Burke) quien, por mucho, se convierte en el personaje esencial de la obra.

Y no es por menospreciar a Hemsworth, quien hace gala de su acento nativo para encarnar a un líder que es tanto inepto como peligroso e intimidante, pero que sabemos no será pieza para el grupo de Immortan Joe (ahora interpretado por Lachy Hulme), mas hará sus mejores intentos por llevarse la obra.

Quienes también tienen un rol mayor son los hijos de Joe: Scrotus (Josh Helman) y Rictus Erectus (Nathan Jones), ya que antes eran cuerpos a un lado de su padre pero ahora encabezan escenas y se convierten en piezas clase en el desarrollo de Furiosa, aunque no se dan cuenta de ello.

Conoces dos puntos adicionales en este mundo: La granja de las balas y la Ciudad gasolina, que sabemos por Fury Road que son piezas claves en la nueva sociedad controlada por Immortan Joe, y eso es algo que Dementus conoce y busca tener; y las escenas en esos dos puntos son realmente sorprendes en su presentación, hasta sientes tanto el polvo como el petróleo en tu rostro.

En general, Furiosa es exhilarante, excepto cuando no lo es, que es cuando mueven la historia para llegar al siguiente punto, y eso no es necesariamente malo ya que necesitan respirar un poco, recuperarte, para la parte que viene que sabes que será mejor que la anterior.

Furiosa: A Mad Max Saga

  • Título en español: Furiosa: de la saga de Mad Max
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Alyla Browne, George Shevtsov, Angus Sampson, Lachy Hulme, John Howard, Charlee Fraser, Elsa Pataky, Nathan Jones, Josh Helman, David Field, Rahel Romahn.
  • Director: George Miller
  • Guion: George Miller, Nick Lathouris
  • Año: 2024
  • Duración: 2:28 hrs.
  • Género: Acción, Aventura
  • Calificación: ***½