Fuego se acerca al Parque Nacional Constitución de 1857

Redacción

Ensenada.-El XX Ayuntamiento de Ensenada que preside Enrique Pelayo Torres, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) exhorta a la población local y extranjera a no viajar al Parque Nacional Constitución de 1857 debido al incendio forestal que prevalece en la zona.

Julio César Obregón Angulo, titular de la DPCM, precisó que el incendio forestal originado por causas naturales -tormenta eléctrica- permanece activo en un polígono de alrededor de mil 500 hectáreas la mayoría de matorral, mientras que en las últimas 50 hectáreas se encuentran arbustos adultos.

Detalló que están trabajando 179 elementos del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil del Estado y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mientras que la Dirección a su cargo está brindando diversos apoyos, entre ellos insumos a 50 voluntarios que residen en la zona y que se han sumado a las acciones para controlar el siniestro.

El funcionario agradeció a la señora Carolina Navarro de Pelayo, Presidenta de DIF Ensenada por su pronta respuesta a la solicitud de apoyo, ya que la paramunicipal está colaborando en la alimentación del voluntariado.

“Actualmente el incendio cambió de dirección, en un principio estaba de frente al Parque, ahorita está hacia el lado izquierdo, aunado a que el clima está favoreciendo y, por supuesto, debido a la adecuada atención de los grupos operativos ya que se cuenta con el helicóptero de la CONAFOR y con maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”, indicó.

Julio Obregón señaló que aunque ayer por la tarde se registró una tormenta eléctrica que ocasionó otro incendio, las precipitaciones pluviales ligeras contribuyen de alguna manera a la erradicación del incendio.

Finalmente, el Director de Protección Civil Municipal reiteró que la alerta permanece vigente hasta nuevo aviso, recalcando el llamado a la población para que evite trasladarse a la zona afectada por el incendio.

“Todavía no se ha bajado la guardia. Aún no se puede visitar el Parque Nacional Constitución de 1857. Parte del camino que va hacia la Laguna Hanson ya se quemó, parece un desierto muerto, así que por lo pronto no está permitido subir”, concluyó.