Fue asesinada Cintya, arroja ADN

ENSENADA.- Restos de piel en las uñas de Cintya Yadira Iriarte Crespo y en el cordón con que fue estrangulada, se convirtieron en los elementos para las pruebas biológicas por medio de las cuales, se logró detener a los tres presuntos asesinos de la Oceanóloga. 

A menos de un mes de distancia del crimen ocurrido en el Rancho “El Mogón” ubicado a menos de un kilómetro de distancia de Villas del Rey II, elementos del Grupo de Homicidios de la Policía Ministerial con el apoyo del personal de Servicios Periciales lograron esclarecer el asesinato de Cintya Yadira,en una investigación, en la cual destaca de nuevo el uso de la más avanzada tecnología para identificar a presuntos homicidas.

En una presentación realizada a medios de comunicación por parte de la Subprocuraduría de zona se especificó que se encontró el ADN de los tres presuntos en las uñas de la víctima y en el cordón utilizado para estrangularla.

De acuerdo a la investigación y testimonios de los detenidos, el día que ocurrieron los hechos, 16 de septiembre, ellos se encontraban consumiendo marihuana cuando observaron pasar a la ahora occisa en compañía de sus perros, y según ellos mismos la perdieron de vista.

Los tres sospechosos fueron presentados inicialmente tras una serie de indagatorias en la cual, localizados pocos días después del homicidio, confirmaron que fueron los últimos en verla con vida, cuando la observaron que pasaba rumbo al cerro con sus perros.

Ella no los conocía, pero de acuerdo a la investigación, uno de los presuntos homicidas si la había visto pasar varias veces y le habría dicho a sus compañeros que “estaba muy buena”.

Como los últimos en verla con vida, fueron presentados como testigos y se les tomaron muestras biológicas para realizar comparativa de genética con los indicios recabados en el sitio del crimen.

En la conferencia la Directora de Servicios Periciales Guadalupe Licea Castellanos precisó que ésta incluía la posibilidad de semen, colillas de cigarros, cintas de tenis, ropa y otros objetos en el sitio donde Cintya fue encontrada semienterrada y semidesnuda, solo cubierta con una blusa.

Dicha comparativa genética, no resultó positiva en la zona genital de la víctima, que al parecer fue contaminada a propósito por los homicidas; sin embargo, en el cordón del tenis utilizado para estrangularla y en las uñas (raspado ungueal) de la víctima, fueron detectados restos de los tres hombres.

Los detenidos son Benito Murillo Mora, Neftalí Gálvez Sánchez y Edgar de Jesús López Curiel.

Los tres sujetos quienes han negado su participación en el asesinato son empleados de maquiladoras, nativos uno de ellos de Chiapas, otro de Sinaloa y uno más de Ensenada.

De acuerdo a la información el perfil genético de estos tres sujetos con respecto a la comparativa es certera en un 99.99999999%.

Aunque se presume como móvil el ataque sexual contra la victima. éste no pudo comprobarse debido a que su zona genital fue contaminada con la tierra al parecer de forma intencional.

Ninguno de los detenidos de acuerdo a la información contaba con antecedentes penales. Asimismo se han negado a confirmar los hechos que se les imputan.