Frenan proliferación de mascotas con esterilización de casi 700 perros y gatos

TIJUANA.- La campaña de esterilización de mascotas que realiza la Dirección Municipal de Salud (DMS) superó las expectativas al duplicar el número de cirugías practicadas en lo que va del 2012, con un total de 699 en comparación con el mismo período del año pasado. 

La Dirección Municipal de Salud ha establecido acciones estratégicas en la búsqueda de alternativas que resuelvan el problema de la sobrepoblación de animales callejeros, aseguró el jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda.

El funcionario expresó que la presencia de perros que deambulan por las calles de la ciudad representa un problema de salud pública, por lo que el propósito de esta campaña permanente de esterilización de mascotas es reducir los riesgos que esto representa en perjuicio de la población.

Con el fin de contribuir a la disminución de los animales callejeros, la dependencia ha promovido con mayor énfasis este programa, lo que ha dado como resultado que de enero a julio del 2012 se hayan practicado 699 operaciones quirúrgicas a perros y gatos, mientras que en el mismo período del 2011 se realizaron apenas 306.

“La intención es concienciar a la población sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas, cuando ya no hay interés o no se tiene la posibilidad de hacerse cargo del cuidado de más animales”, manifestó Tapia Miranda.

El gobierno municipal ha insistido en promover esta campaña que evita tener mascotas no deseadas, ya que de esta manera disminuimos la sobrepoblación en las calles.

Para contribuir en este sentido, el Departamento de Control Animal Municipal realiza el segundo domingo de cada mes, una jornada de esterilización.

Para mayores informes sobre este programa, el Departamento de Control Animal pone a disposición de la comunidad el teléfono 970-70-06.