Fortalecerán adaptación de estudiantes migrantes

Baja California.- El Sistema Educativo Estatal (SEE) prepara la certificación Guided Language Acquisition Design (GLAD por sus siglas en inglés), la cual se entregará en un evento que se realizará el mes de julio en Tijuana.

El SEE, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), promoverá acciones interinstitucionales que faciliten la adaptación en la escuela de las niñas, niños y jóvenes repatriados y/o migrantes extranjeros, para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada, tanto en México como en Estados Unidos de América.

A la colaboración entre el PROBEM y la California Association for Bilingual Education (CABE por sus siglas en inglés), el SEE sumó al Programa Estatal de Inglés a fin de fortalecer las habilidades de los docentes de la enseñanza del idioma inglés en sus diversas modalidades a través de la certificación del uso de las estrategias de GLAD.

El Programa Estatal de Inglés actualmente desarrolla un programa piloto mediante el cual los docentes de educación básica lograrán integrar las directrices y currículos de la enseñanza de un segundo idioma en aulas multilingües.

Por su parte CABE promueve la certificación de docentes en las estrategias GLAD como un modelo de desarrollo profesional en el área de la adquisición del lenguaje y la alfabetización, mismas que favorecen el rendimiento académico y las habilidades interculturales.

La certificación será realizada entre el PROBEM, la CABE y el Consulado de los Estados Unidos de América en México.