Fortalecen facilidades a trabajadores agrícolas de la región

Mexicali.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostiene una dinámica de esfuerzo compartido con  patrones y trabajadores de empresas agrícolas de la región, al simplificar  procesos de afiliación a las empresas y  acercando la atención médica a los jornaleros a sus centros laborales.

El delegado regional del IMSS,  C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, ponderó el cumplimiento de acuerdos de la institución con  empresarios de las zonas agrícolas de San Quintín, San Luis Río Colorado, Tecate y Mexicali para ofrecer los beneficios de la Seguridad Social a más de 40 mil trabajadores registrados en ese sector.

Refirió que la cifra de trabajadores del campo tuvo un marcado repunte en el primer semestre del presente año derivado del programa de estímulos fiscales que el Gobierno Federal dispuso mediante las reformas a los artículos II, III, IV y Transitorio Primero del Decreto del 24 de julio del año 2007, vigentes a partir del 01 de enero de 2014.
En el marco de los acuerdos con empresarios del ramo, Beltrones Rivera destacó el servicio que periódicamente se realiza a través de unidades móviles instaladas directamente en los campos agrícolas, que llevan el personal necesario para ofrecer atención médico preventiva y dental a los trabajadores y a sus familias.

Resaltó que en complemento a las consultas médicas con este tipo de unidades, la dependencia a su cargo instauró el sistema de Tele Consulta dirigido específicamente a residentes de comunidades alejadas de las áreas urbanas, mismo que ya opera con resultados muy satisfactorios en el Valle de San Quintín y próximamente será habilitado en San Luis Río Colorado, Valle de Mexicali y Puerto de San Felipe.

El funcionario resaltó que estas acciones son muestra palpable de que la unión de esfuerzos entre patrones e instituto tiene como resultado mejores condiciones de salud y acerca beneficios de la Seguridad Social a trabajadores y familias que contribuyen con su mano de obra en las actividades productivas de la región.