Fortalece identidad bajacaliforniana la Secretaría de Cultura

Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura en Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Cultura, avanza con la publicación de libros, como parte del «Fondo Editorial La Rumorosa», integrado por 3 colecciones: Autores de Baja California, Arte y Patrimonio y Edición Nacional, como parte del énfasis del gobierno estatal en el arte y la cultura para fortalecer la identidad bajacalifornana.

Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura, informó que en la colección Autores de Baja California ya se tiene publicado los libros: “Vacunas contra la Poesía” y está en puesta la entrega de “La Fundación de las Ciudades de Baja California”, donde los cronistas de cada municipio ofrecen las historias de cómo se fundaron sus ciudades.

Próximamente, dijo, se realizará la publicación de “El hombre fuerte del circo”, novela histórica por Gabriel Trujillo Muñoz y por último se espera que a finales del mes de diciembre se tenga publicado la obra “Memorias del II Congreso de Historia de Baja California 2020”.

Ochoa Palacio infomó que el libro del gran escritor ensenadense Carlos Lazcano titulado “California. Biografía de una palabra” es un libro que fue nominado para participar en el otorgamiento del Premio Cervantes en España. De igual manera, destacó que este libro ya se encuentra en los Centros Estatal de las Artes de cada municipio.

En la edición Arte y Patrimonio destacó la publicación del libro “Historia del Antiguo Baja California” por el autor Francisco Javier Clavijero, el cual Ochoa Palacio describió como una verdadera «joya histórica».

La Edición Nacional del Editorial está por publicar tres grandes obras: “Balún Canán” de Rosario Castellano (en coedición con el FCE), “Monsiváis en la Frontera”, coordinado por Leonardo Sarabia y “Cien Miradas extranjeras a Baja California”, de José N Iturriaga.

Cultura itinerante

El Secretario de Cultura mencionó que, como parte de la cultura itinerante 2020, se han realizado diversas actividades de acercamiento de la oferta artística y cultural, se han atendido 17 sitios en el estado como albergues de migrantes, casas hogares, centros de atención a jóvenes y de conducta; lo anterior respetando las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19.

Presentó como una de las actividades recientes en el municipio de Ensenada, la inauguración de “El Águila y la serpiente: ya no somos los mismos», consta de una alfombra de 16 metros de diámetro, realizada por un alfombrista de Huamantla, Tlaxcala, obra que es realizada a base de elotes, granos y hojas de Maíz, bajo una colaboración del Gobierno Estatal, la Secretaría de Cultura, Museo Arte popular, Patronato de amigos de Museo Popular y asociaciones de alfombristas mexicanos. Misma que estará expuesta en el Centro Estatal de las Artes de Tecate, el 8 de diciembre del año en curso.

Cultura en promoción del turismo

Ochoa Palacio, sumó a su informe su participación durante el Encuentro Nacional de Turismo, realizado en días pasados en la ciudad de Tijuana, en el cual fue invitado para hablar sobre  la cultura mexicana en la promoción del turismo, por lo que puso como ejemplo a la artista Frida Kahlo y los impactos en el entorno donde ella se presenta, una exposición sobre ella representa una invaluable oportunidad para generar estrategias transversales de promoción turística, detonando todos los rubros del arte.

En el marco del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, el secretario relató la gran trascendencia que tuvo esta lucha histórica en la cultura mexicana en nuestro país, de los que destacan las diversas expresiones culturales; en Literatura; la Pintura Muralista, de grandes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco; en el arte musical, sobresalen el corrido de Adelita, Pancho Villa y la muerte de Emiliano Zapata.

También, fue inspiración para los cineastas, destacando las películas: El compadre Mendoza (1934 de Fernando Fuentes; Vamos con Pancho Villa (1935) y Enamorada (1946) dirigida por Ismael Rodríguez.