Fortalece FGE acercamiento con el sector empresarial en Ensenada

Presentan resultados en materia de procuración de justicia en el municipio. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Transparentar acciones, avances y resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como atender personalmente inquietudes generadas por sucesos registrados de manera atípica el puerto, fue el objetivo de la reunión entre funcionarios de la institución e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE).

El fiscal Regional, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, y la titular de la Fiscalía de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón, reiteraron que para la FGE es de suma importancia sostener acercamiento con diversos sectores de la sociedad, ya que les permite atender y actuar con mayor efectividad problemáticas que pudieran generarse en materia de procuración en la entidad.

Ante el grupo que preside Orlando López Acosta, el fiscal de Ensenada expresó que, mediante mesas de seguridad con autoridades y mandos de los tres órdenes de gobierno, se fortifican esquemas, estrategias y acciones a efecto de retomar la tranquilidad en el puerto, la cual se ha visto vulnerada por hechos atípicos como los registrados durante el pasado fin de semana.   

Informó que, en Ensenada, mediante labor de investigación y operatividad policial de la FGE, de enero a junio de 2022 han sido detenidas 770 personas, se han cumplimentado 146 órdenes de aprehensión de las cuales el 60% es por robo en sus diversas modalidades y el 40% por otros ilícitos.

Entre los resultados obtenidos, en un comparativo de enero a junio del 2021 al mismo periodo de 2022 destaca: un aumento de 36% en sentencias condenatorias, es decir de 103 registradas el año pasado, a 140 en el actual.

En cuanto a judicializaciones, en el mismo periodo de referencia, fueron mil 211 contra mil 446 en lo que va del año en curso, hecho que refleja un aumento del 16%, mientras que, las vinculaciones a proceso incrementaron un 50% puesto que, de ser 276, actualmente son 415; van 227 prisiones preventivas.   

Por su parte, la Fiscal de Unidades Especiales, Denisse Hernández Chacón, reiteró ante los presentes, que hay estrecha colaboración con la Fiscalía Regional en el tema de localización de personas desaparecidas,  que  existe voluntad, entrega y compromiso con cada uno de los casos, sobre todo, que los familiares reciban una atención digna, profesional y con resultados.

Se enfatizó que un punto clave para proteger nuestra integridad y patrimonio, es ayudar a la autoridad a sanear las calles de inseguridad, a través de la denuncia a las líneas 9-1-1 y 089, ya que permite a las corporaciones actuar de manera rápida y eficaz.

Los integrantes de la agrupación expresaron dudas, sugerencias, y externaron que se estrechará su participación para lograr que Ensenada recupere la tranquilidad que la caracteriza, asimismo agradecieron la labor que la FGE realiza a favor de los bajacalifornianos.