Fortalece consejería jurídica sistema de justicia penal en BC

Se firmaron los lineamientos de operación para la consolidación del funcionamiento del sistema de justicia penal. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- En el marco del 12º Aniversario del Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo la sesión de “Implementación y Consolidación de la Reforma Constitucional del Sistema Acusatorio Penal”, indicó el Consejero Jurídico de Baja California, Juan José Pon Méndez.

Dando lugar a la firma de acuerdos entre los titulares de los operadores jurídicos para la colaboración de los trabajos de la Comisión Interinstitucional, para el fortalecimiento y consolidación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Baja California.

La conferencia, se realizó con la finalidad de generar las condiciones de cooperación y vinculación involucradas en la operación del sistema de justicia penal, así como, evaluar los avances, formular propuestas, recomendaciones técnicas y directrices básicas.

De esta manera, se logrará conocer la problemática operativa del sistema de justicia penal acusatorio y lograr acuerdos que perfeccionen el servicio brindado a la ciudadanía.

“No existe un sistema de justicia penal que pueda mantenerse inmutable, debe ser dinámico como las sociedades mismas, las cuales hoy más que nunca exigen un sistema de justicia eficaz”, dijo Pon Méndez.

En el evento estuvieron presentes Juan José Pon Méndez, Consejero Jurídico del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandra María Ang Hernández, presidenta de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Rafael Orozco Vargas, fiscal Central, Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana, Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Alejandra Basaldúa Ayala, comisionada Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, y María Teresa Sierras Suquilvide, directora Estatal de la Defensoría Pública.