Foro empresarial transfronterizo

Por Juan Dinero

  • + Foro empresarial transfronterizo
  • + A la baja la gasolina… en SD
  • + Fraude de “instituciones financieras”

La Cámara Regional de Comercio de San Diego, en coordinación con el Club de Empresarios de Tijuana, que dirige Lizeth Álvarez, realizarán el próximo 30 de octubre, un interesante “foro empresarial transfronterizo”.

La idea surge con el planteamiento de que en la actualidad las ciudades del mundo experimentan un resurgimiento de desarrollos de uso mixto, es decir la combinación de espacios comerciales y residenciales, permitiendo que residentes, inquilinos y visitantes coexistan en un ambiente amigable para los peatones.

Y si bien el desarrollo de uso mixto no es nuevo, es un sector en constante evolución que se adapta para satisfacer las necesidades de esta macro-región.

Las preguntas que se analizarán durante el foro son: ¿Cuáles son las oportunidades de inversión y asociación en el desarrollo de uso mixto en Baja California?, y ¿cuál es el futuro del desarrollo de uso mixto y qué oportunidades traerá a nuestra economía regional de Cali-Baja?

El panel de discusión estará integrado por Daniel Canon-Falomir, consultor de compañías extranjeras que hacen negocios en México y socio de la firma Crowe Horwath International; la arquitecto Cristina Hermosillo, socia de la empresa Hermosillo y Asociados y ex presidente de Deitac; Saúl de los Santos, director general de AXIS; y Michel Goldstein, director de Eazy Grou y Zibra Realty.

El moderador de este panel de expertos será Alex Gutiérrez, socio y director de Carrier Johnson.

Para más información sobre este foro se puede llamar al número (619) 544 1368.

El foro se desarrollará el 30 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en la sede del Club de Empresarios, en el piso 26 de la torre Diamante del New City.

Los precios de las gasolinas en San Diego, California, podrían registrar una reducción para finales de este mes de octubre, según se dio a conocer esta semana, lo cual es una buena noticia para los residentes de esta macro-región, luego de que desde septiembre del año pasado el costo de los combustibles se disparó por arriba de los cuatro dólares por galón.

En las últimas semanas se ha visto una reducción interesante que vislumbra una caída acelerada para las próximas semanas.

El precio podría bajar hasta los 3.5 dólares por galón. Aún así no tendrá comparación con el precio bajo que siempre ha habido en Arizona, donde esta semana el costo por galón anduvo por los 2.7 dólares por galón.

Y ante ese panorama, ¿qué pasará en Baja California? El mes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los precios de los combustibles no variarán, pero en el caso de esta frontera, lo mejor sería que si el precio baja en California, aquí también se hiciera, por lo menos para quedar “tablas”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que depende de la Secretaría de Hacienda, está alertando sobre fraudes que han denunciado al menos siete Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, una Cooperativa y una Unión de Crédito, que están inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).

Las personas que han resultado engañadas, a través de llamadas telefónicas o el contacto por whatsapp o correo electrónico, han perdido, por pago a supuestas “instituciones financieras”, cantidades que van entre los mil hasta los 100 mil pesos.

Los defraudadores se hacen pasar por ejecutivos de instituciones financieras legalmente establecidas usando su nombre de forma indebida.

Los nombres de las empresas falsas son (algunas iguales a las autorizadas, por lo que el llamado de la Condusef es a siempre verificar su autenticidad):

Sindicom SA; Prestamos Mexicanos Unidos; Caja de Ahorro UNIFAM; Mexilana; Credired Préstamos; Bienestar Económico; Voy por la Lana; Impacto Financiero SA; Elite Financiera Empresarial y Progresemos SA.

Para más información, consultar el portal de internet www.gob.mx/condusef.