Formarán 12 coros comunitarios en movimiento

Natalia Morelos González, María Dolores Rivera de Gastélum y Haydé Zavala. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Como parte de un proyecto tanto de desarrollo de expresión artística como de transformación social, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC) emitió la convocatoria para la integración de coros comunitarios en movimiento Caminante.

Para ello contemplan reunir alrededor de 400 niños y niñas que conformen los 12 coros comunitarios que se desarrollarían en cuatro delegaciones del municipio.

La convocatoria va dirigida a niñas de 7 a 15 años, así como niños de 7 a 11 años, de las delegaciones de La Presa, San Antonio de los Buenos, Otay Centenario y Sánchez Taboada.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, indicó que más allá de ser formar agrupaciones musicales o vocales, los coros Caminante son un proyecto comunitario de integración social en las cuatro delegaciones participantes.

Este modelo pedagógico, que combina el canto con el manejo de lenguaje corporal para facilitar a los niños y niñas a una mejor expresión artística, ha sido probado en entidades como Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Explicaron en conferencia de prensa que por primera vez se implementará en Tijuana.

La convocatoria para concursar por un espacio en Caminante está abierta ya, dijo Zavala Leyva, quien subrayó que no es requisito indispensable contar con conocimientos musicales previos.

La fecha de cierre se extiende hasta llegar al cupo máximo por grupos, esto es 35 integrantes, indicó la maestra Natalia Morelos González, responsable operativa del proyecto coros en movimiento Caminante.

Adelantó que las primeras actividades con los grupos ya conformados iniciarán el lunes 14 de mayo de este año.

Las sedes para el desarrollo de las actividades se encuentran por definirse, explicó, pues se están analizando nueve espacios, entre casas de cultura y centros comunitarios.

María Dolores Rivera de Gastélum, la presidenta del Patronato DIF Municipal, comentó que además de acercar a los niños al canto y la música, el proyecto Caminante busca generar mejores condiciones de convivencia, recuperar espacios públicos y generar en ellos disciplina y un hábito de trabajo.

Para conocer más sobre la integración de coros Caminante, así como las bases completas, favor de consultar la convocatoria en la liga imac.tijuana.gob.mx, o bien enviar correo electrónico a amccaminante@gmail.com. También puede solicitarse información llamando al teléfono 688 17 21, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Posibles espacios sede

Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez

  • Casa de la Cultura El Pípila
  • Centro de desarrollo Comunitario “El Altiplano”

Delegación San Antonio de los Buenos

  • Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos
  • Centro de desarrollo comunitario DIF Ricardo Flores Magón
  • Centro de desarrollo comunitario Vallecitos

Delegación Otay Centenario

  • Instalaciones de la delegación Otay Centenario
  • Centro de desarrollo comunitario 10 de mayo

Delegación Sánchez Taboada

  • Centro de desarrollo comunitario Marte
  • Centro de desarrollo comunitario El Tecolote