Formalizan alianza empresarios para atraer inversiones

Uno de los propósitos de crear este nuevo consejo es que la promoción económica quede en manos de los empresarios. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el fin de fortalecer la promoción económica de Baja California, a partir de este 2021 los organismos empresariales dedicados a esta labor en cada municipio del estado formalizaron una alianza para atraer inversiones en conjunto.

La firma del convenio de colaboración se realizó en la ciudad de Tecate, con la presencia de los cinco dirigentes empresariales de los organismos de promoción económica en el estado.

Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, AC (Deitac), señaló que el fin es promover a Baja California a nivel internacional, de una manera más robusta.

“No solo es la promoción, sino el intercambio de información, capacitación de los equipos de trabajo y contar con un nivel de conocimiento de las capacidades de las otras ciudades, pues estamos hablando ya de una zona conurbada o metropolitana muy bien integrada, a nivel transfronterizo, con California”, comentó.

Mencionó que uno de los propósitos de crear este nuevo consejo es que la promoción económica quede en manos de los empresarios, de forma que ésta se siga ciudadanizando.

Como contexto, indicó que en Baja California existen 1,300 operaciones IMMEX de las 6 mil que existen a nivel nacional, siendo líder también en generación de empleos al contar con más del 13 por ciento de los más de 3 millones que genera la industria en México.

Por su parte, Rodolfo Andrade Pelayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM), indicó que en estos tiempos complicados se necesita unir esfuerzos y recursos.

“Es un acuerdo entre los organismos de promoción para lograr una promoción y atracción de inversión conjunta de una manera más eficiente, profesional y optimizando nuestros recursos y enfoque de mercado”, expresó.

Para ello, enfatizó, se creará un Instituto Estatal de Desarrollo para la profesionalización y capacitación de los equipos de trabajo, toda vez que hay estados que ya están avanzando en sus esfuerzos de coalición, destacó, por lo que era un paso necesario para Baja California.

Gustavo Morachis Vargas, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada (Copreen), señaló que Baja California tiene ventajas únicas que lo califican de una manera prioritaria sobre otras regiones como lo es su localización geográfica, la proximidad con la costa oeste de Estados Unidos y la conexión con Asia, a través del Pacífico.

Joel Villalobos Gutiérrez, presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (Tecate EDC), anotó que el convenio contempla, entre las primeras acciones, un esfuerzo mercadológico para posicionar el nombre oficial de esta alianza «Baja Team».

Habló de la creación de un programa de trabajo conjunto para atender agendas unificadas de promoción, fechas de participación en eventos y shows internacionales que ya se tienen calendarizados, así como empezar a posicionar el mensaje oficial de la región para promover en el extranjero.