Forjadores de BC: ¿Sabías que el salario mínimo para 2013 y 2014 es histórico?

En estos tiempos, el pago que se devenga es injusto y se deprecia día con día; ahora no se maneja el trueque y la moneda actual no tiene valor en sí misma, el salario no es equitativo por diferentes factores entre ellos: 

1.- La teoría económica que establece valores mínimos y máximos, los empleadores (empresarios) siempre van a escoger pagar lo mínimo permitido, siempre buscan la rentabilidad para ellos. 2.- Si se fija un salario mínimo alto, eso significa y provoca que las familias tendrán más dinero y por ende gastarán más; inmediatamente los precios suben y la inflación se dispara (a menos que el gobierno, ponga límites y acote acciones de especulación). 3.- La desigualdad social en México, es otro factor que no permite que el salario mínimo sea más alto al que cada año se fija para los trabajadores; la razón es que hay una concentración exagerada de la riqueza en pocas manos y que son los generadores de los puestos de trabajo. Por decirlo de otra manera, la cobija la jalan todos, pero unos se tapan más y otros ni cobija alcanzan.

¿Sabes cuánto aumenta el salario mínimo en el país cada año? 4.2 % en 2009, 4.8 % en 2010, 4.1 % para el 2011, 4.2 % para el 2012,  3.9% en el 2013 y 3.9% en 2014. ¡Es inaudito!

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento a los salarios mínimos para el 2014 de 3.9 por ciento, el aumento que recibirán los minisalarios equivale a 2.46 pesos. Los nuevos salarios mínimos aplicarán a partir del 1 de enero de 2014. Para el área geográfica «A», el salario mínimo será de 67.29 pesos diarios.

En pláticas con líderes comunitarios, la gente se pregunta ¿Crees que ese dinero te alcanza para que coman tus hijos, los mandes a la escuela y que mantengas tu casa? Sabemos que no. Es por esto que en la participación social, concluimos que debemos proponer una iniciativa de ley que transforme la ley de salarios mínimos, además de proponer al gobierno federal un macroprograma que subsidie el salario de los trabajadores que menos ganan con el dinero que utilizan en seguridad; queremos que utilicen nuestros impuestos para este subsidio y que sea utilizando en mecanismos de medición como diagnósticos, estudios socioeconómicos, estadísticas e investigación de las empresas que mejor atienden a sus empleados, y de los empleados que mejor producen, trabajan y sirven en sus empresas; logrando así un deseo de superación y actitud progresista.

Por comparar, hasta el 2011, te comento que en Brasil el salario mínimo es de $5,044.00 pesos mensuales, lo que equivale a $160.00 pesos diarios. En Argentina es de $236.00 pesos diarios, es decir $7,085.00 mensuales. En Bolivia que es un país subdesarrollado $1,541.00 pesos mensuales, lo que equivale a $51.36 diarios, muy parecido a México. En Chile es igual que en Brasil. En Colombia sin el incremento del 2011 en adelante el mínimo mensual es de $3,775.00 pesos, lo que equivale a $126.00 pesos diarios. En Ecuador son $114.00 pesos diarios.