Fomentan prevención en jóvenes

Tijuana.- La delincuencia es un problema que desafortunadamente va en incremento en la ciudad, y en un esfuerzo para alejar a los jóvenes de ese ámbito, Alianza Civil realiza actividades de prevención, como es el programa “Manos a la tierra”.

El presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval Franco, explicó que en este programa se convoca a la comunidad compuesta de jóvenes, vecinos, padres de familia y maestros, para realizar diferentes actividades en escuelas de la comunidad que fomenten la cohesión social y el cuidado de estos espacios.

“Cuando vemos una ciudad que tiene más problemas derivados de tantas circunstancias características de una metrópoli y de la ubicación en un punto estratégico (frontera), vemos en paralelo que aumentan los problemas, pero estos aumentan más cuando no hay participación social en la prevención del delito”, dijo Alberto Sandoval.

Resaltó que frente a diversos recortes presupuestales en el rubro de prevención, es cuando más se necesita que los ciudadanos hagan un esfuerzo todavía más grande del que ya se estaba realizando.

Detalló que como parte del programa “Manos a la tierra” ofrecen pláticas sobre prevención del delito cuidan, dan además mantenimiento a las instalaciones escolares y tambié limpian las zonas y calles aledañas.

“En concreto rehabilitamos aulas escolares, retiramos materiales antiguos, estamos pintando instalaciones, rehabilitando canchas, retirando malezas que incluso causaba peligro de incendio y se sustituyen por árboles y plantas de ornato, buscando que sean de origen nativo y que no requieran mucha agua para su cuidado, tratando que se haga hombro a hombro con los padres y jóvenes para que también tengan un aprendizaje”, comentó.

Agregó que organizan eventos atléticos y en materia de biología realizan concursos de composta y reforestaciones.

Sandoval Franco argumentó que estas acciones representan un apoyo a los docentes, pues a veces se encuentran solos a cargo de un gran número de alumnos que pueden presentar situaciones particulares de su entorno, por lo que es importante el acompañamiento a los maestros en temas de prevención.

“Esto hace que los ciudadanos salgamos a solidarizarnos con los maestros y jóvenes”, explicó, “no puede ser sólo discurso”.

Buscan trabajar en zonas donde la incidencia delictiva en torno a la zona escolar es alta, dijo y agregó que se trabaja mayormente en la periferia de la ciudad y zona norte, además de otros puntos que se ubiquen con estas condiciones.

En los últimos dos años se han focalizado en las 10 escuelas con mayor problema en la periferia, pero en los 10 años de fundación de Alianza Civil se ha apoyado a gran número de escuelas por toda la ciudad.

“Este programa tiene desde que inició Alianza Civil un miércoles 4 de junio de 2008, donde instalamos 20 campamentos para los jóvenes en situacion de riesgo”, recordó.

Las personas directas que han sido beneficiadas con estas actividades suman 10 mil, pues son las pertenecientes a las 10 escuelas antes mencionadas, pero por las ubicaciones e impacto en la comunidad alcanza a 300 mil personas.

Respecto a la respuesta de los jóvenes, Alberto Sandoval dijo que les cambia la mentalidad y los modelos a seguir.

“Hay cambios muy importantes, hay una metamorfosis”, expresó. “Cuando llegamos los jóvenes tienen apodos, cometen bullying, están propensos a considerar a los líderes de pandillas como el rol a seguir. Y cuando concluimos los programas ya saben defenderse de amenazas, participan en labores de ecología, tienen actitudes diferentes y ya vieron modelos a seguir, sean de policía juvenil, scouts, pentatlón deportivo, y ven que pueden convertirse en profesionistas y personas importantes para la comunidad y ciudad”.

Festejan noveno aniversario

Alianza Civil festejó su noveno aniversario en un acto realizado en el Ceart Tijuana, donde estuvieron presentes el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, además de representantes de diferentes dependencias e instituciones.

En su mensaje, Alberto Sandoval Franco insistió en que se debe lograr la cohesión social, que es capitalizar el talento y fuerza que representan todos los ciudadanos.

Agradeció a las instituciones, asociaciones y actores que se han sumado a las labores de Alianza Civil, además de quienes depositaron su confianza en la AC para desempeñar cargos en consejos y comités de la ciudad.