Fomentan práctica de arbitraje comercial

Tijuana.- Ante el poco uso del Arbitraje Comercial en Baja California integrantes de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco”, participaron en una sesión de actualización sobre este aspecto,  que permite resolver los conflictos sin la  necesidad de llegar a un juicio legal.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana, Lic. Alejandro Osuna González, explicó que a través de este método alternativo, una o más personas, “naturales” o “jurídicas” involucradas en un conflicto, defieren su solución a un tribunal arbitral, el cual  lo resolverá de manera definitiva, emitiendo una decisión denominada laudo arbitral.

 

Afirmó que la intervención de un tercero puede fomentar un nuevo diálogo al mediar entre las partes, evitando  acabar en un verdadero juicio judicial,  ya que se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la de los árbitros.

La solución final a  los conflictos puede producirse de dos maneras; con o sin diálogo de las partes implicadas o, pese a intentar el arreglo de manera amistosa, las partes no se ponen de acuerdo para llegar a una solución pactada, aseveró.

“En estos supuestos, ya sea por la falta de diálogo, por ocultar la existencia del problema o por cualquier otra causa, su resolución dependerá de un tercero”, expresó.

El catedrático refirió que el Tribunal Superior de Justicia de Baja California cuenta con un listado oficial de abogados que practican el Arbitraje, pero son muy pocos los que han realizado este proceso conciliatorio, aunque reconoció que es difícil saber la cantidad exacta.

“Es necesario poner este tema sobre la mesa y que las profesionales del Derecho se capaciten para poder ser mediadoras en los conflictos comerciales, pues hay muy poco arbitraje en la región”, agregó Osuna González.

Por su parte,  la Presidenta de la Barra de Abogadas, Lic. Rosa Maritza Nava Meléndez, destacó que propondrán a la  Canaco la creación de una Comisión de Arbitraje, a efecto de que integrantes de esta asociación, puedan  dirimir las controversias  de carácter comercial que se ventilen en la zona fronteriza Tijuana -San Diego.